Medidas de prevención para que desfiles hípicos no sean escenarios de accidentes
Esta asociación pide a los asistentes no agredir a los caballos y mantenerse a una distancia prudente
El desfile hípico en Managua es una de las celebraciones tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán que se realizan en la capital cada 1 de agosto, pero de acuerdo a una asociación de caballistas, quienes asistan a este evento deben tomar las medidas de prevención adecuadas para evitar accidentes con los equinos como los registrados en otros departamentos del país, cuando se les agrade o tratan de montarlos sin tener ninguna experiencia.
Jorge García, vicepresidente de la Asociación de Caballistas de Juigalpa, explica que, si una persona sin experiencia desea participar en estos eventos, deben ser guiados los caballos por el adiestrador durante todo el recorrido.
“Si te montas a un caballo con miedo, el caballo siente tu temor y entonces se pone más arisco y es capaz de botarte, primero que alguien te lo ande de la rienda de frente al animal, que no te dejen solo y poco a poco lo va soltando cuando ya sientas la confianza, eso es lo primero, tener la confianza, no es recomendable montarme por primera para solamente tomarme una foto”, indica.
Según el caballista, para lograr el passage o trote largo, el paso, entre otros trucos propios de estos animales en desfiles hípicos, no se requiere de maltratarles, puesto que esto los hará agresivos ante la población.
“Un buen entrenador no tiene por qué maltratar a un animal, si ves necesario que aprenda una técnica o un paso, solamente se requiere de un entrenamiento y ejercicio todos los días”, enfatiza.
Esta asociación pide a los asistentes no agredir a estos animales y mantenerse a una distancia prudente, para no ser víctimas de accidentes.
Responsabilidades civiles
El abogado Domingo Diogo específica que, en caso de sufrir una agresión de estos animales, es el dueño quien debe responder por los daños civiles, pero si fue la persona afectada quien propició una arremetida del caballo al intentar montarlo, en este caso la responsabilidad es compartida.
“Si el animal patea alguien que está en la orilla, esa es responsabilidad del dueño del animal o de la persona que está en ese momento jineteando ese animal, tendrán que pagar los daños hospitalarios y de sanación de la persona”, asevera.
“Cuando el dueño del animal lo entrega a una tercera persona que no tiene experiencia y no sabe cómo manejar ese tipo de animales y provoca un accidente, será una responsabilidad compartida, cualquier daño civil o muerte que se provoque por ese mal jinete será asumido por ambos y si hay muertes también”, menciona Domingo.
Prohibir uso de armas de fuego en hípicas
El abogado también recomendó a las autoridades, como medida de seguridad, implementar la suspensión del uso de armas de fuego en estos desfiles hípicos, puesto que en otros departamentos esto ha provocado enfrentamientos y muertes entre los asistentes.
“La Policía debería por lo menos 24 horas antes del evento solicitar u ordenar la suspensión del uso de armas de fuego, uso y de arma blanca mediante un comunicado oficial, para mayor seguridad de la gente que va a participar a ese tipo de actividad”, reitera.
Recientemente, una mujer sufrió un accidente tras caerle encima un caballo en el desfile hípico de Chinandega, aparentemente subió al equino para tomarse una foto, pero este se fue para atrás.
La mujer fue trasladada de urgencias a un centro asistencial, donde se recuperó satisfactoriamente.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: