Tradicional barco a “minguito” tendrá nueva ruta este año
Autoridades municipales entregarán el barco en el memorial Sandino y luego se enrumbará al barrio San Judas.
El recibimiento del barco en honor a Santo Domingo de Guzmán, tradición que impulsó el tradicionalista Lisímaco Chávez (Q.E.P.D), en el barrio San Judas en Managua, este año tendrá un cambio en su ruta y punto de encuentro por la modernización y ampliación de la pista San Juan Pablo II.
En años anteriores el barco era entregado en el sector del Zumén, pero este 2024 está en labores de construcción.
Raymond Lisímaco Chávez, coordinador del Comité Tradicionalista de la Vela del Barco “Lisímaco Chávez”, explicó que este 31 de julio el encuentro será frente al Parque El Sombrero, del Memorial Sandino, a las 5 de la tarde.
“Saldremos desde las 2:00 de la tarde desde la casa del tradicionalista Lisímaco Chávez, nos enrumbamos hacia el sur a llegar a los semáforos de la pista Suburbana, girando a la izquierda le damos a los semáforos de la Feria, posteriormente llegamos al monumento del sombrero y allí nos hacen la entrega oficial", agregó.
Chicha y comida a los asistentes
Detalló que a las 5:00 de la tarde el concejo municipal les hará entrega, para posteriormente llegar a la plazoleta del mercado Roger Deshon, donde quedará el barco.
En esta festividad, que se realiza en la casa del tradicionalista Lisímaco, se repartirá la famosa Chicha de las Siete Quebrada y al menos 1,200 platillos típicos.
“Ya se destazaron los tres cerdos, tenemos frito, chicharrón, moronga y otro sin número de platillos, para quienes no dejan de venir a la casa”, comentó.
Chávez comentó que el 28 de julio se bañó, luego de no hacerlo por una semana, para poder colocar esa agua a la tradicional chicha.
“Además de la agüita y los calzoncillos de Lisímaco que todavía están en los barriles, la chicha está compuesta por jengibre, clavo de olor, piña, coyolito, atajo de dulce, es 100% natural, no lleva alcohol, pero desde hace tres meses la tenemos en reposo”, detalló.
La Vela del Barco se realiza anualmente en el barrio San Judas como parte de las actividades en honor a “Minguito”.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: