El robo de identidad en Facebook, un delito en cualquier contexto
Experto en informática, brinda recomendaciones para configurar el perfil y evitar robos de fotografías y contenido.
Crear un perfil en Facebook o cualquier otra red social, utilizando la imagen de otra persona sin su autorización, es una práctica común hoy en día, lo cual constituye un delito informático que es penalizado en Nicaragua por la legislación vigente, explica el abogado Noel Alonso Cano.
El jurista aclara que, aunque el sentido del perfil haya sido jugar una broma a la persona afectada y sean conocidos, no están exentos de ser denunciados si la persona se siente agraviada, el problema es que en esos casos no hay denuncia alguna ante las autoridades correspondientes.
“Vamos a decirlo así, si hay alguien que no tiene nada que hacer, simplemente le quiso jugar una broma pesada a un conocido y usurpa su identidad, empieza a hacer cosas digamos jocosas, siempre está cometiendo un delito, que es el delito de usurpación de identidad, el hecho de que no cometa un delito grave propiamente dicho con esa identidad no le hace exento, pero está perjudicando el prestigio, la honorabilidad de la persona, le está causando un perjuicio”, reitera Cano.
Robo de identidad más reciente
Recientemente, una usuaria de Facebook, identificada como Abril Esquivel, denunció a través de sus redes sociales la creación de un perfil falso en el que utilizan su foto para supuestamente cometer estafas.
"Usaban el perfil bajo el nombre de Marina Guido con una foto mía, citando a personas que venden cosas en Facebook para robarles en el punto de encuentro", declaró Esquivel a un medio de comunicación radial.
Según la afectada, el caso ha sido denunciado en la delegación policial del Distrito III y las autoridades están investigando, puesto que ya se ha identificado a un sospechoso que aparentemente es originario del barrio San Judas en Managua.
Cano afirma que se violentan con estos hechos el Código Penal y la Ley Especial de Ciberdelitos, por lo que la persona acusada podría hasta cumplir 6 años de cárcel de ser encontrado culpable.
“Por un lado, se está usurpando la identidad de una persona, se le está abusando de esa identidad y además de una forma masiva a través de una red social, que ya es un delito informático, además de la estafa que se está llevando a cabo contra algunas personas”, remarca.
Medidas de seguridad a poner en marcha
Carlos Leal, experto en temas de administración de servidores y seguridad informática, explica que el problema es que muchos usuarios no están configurando debidamente sus perfiles en redes sociales y dejan públicas todas sus fotografías, permitiendo que cualquiera descargue dichos recursos.
“Hay que buscar los ajustes de privacidad y decidir quién puede ver mis publicaciones, yo puedo decir que sea solamente cerrado para el grupo de mis amigos, que la puedan ver los amigos de mis amigos, que es ya un grupo más grande de personas o que sea completamente público que lo miren todo el mundo”, manifiesta.
Leal insiste que al momento de hacer una compra o que sea yo el vendedor, ningún comprador debe citarme al puesto de un tercero, puesto que representa un riesgo.
“No tengo que encontrarme con esa persona en un lugar de un tercero, nada de que te espero en la esquina la gasolina de tal, a la hora tal, eso no se hace, ya allí están en riesgos”, finaliza Leal.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: