Promesantes participan en la tradicional bajada de Santo Domingo de Guzmán
Cardenal Brenes pide a promesantes anunciar en todos lados a Jesús y que ya iniciaron estas festividades en la ciudad.
Como peregrinos que oran con devoción, a como lo pidió este año la Arquidiócesis de Managua, miles de devotos y promesantes se dieron cita este 31 de julio en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas, para participar de la tradicional misa y bajada de la imagen, previo a la procesión que se realizará este 01 de agosto.
Isaías Mendoza, unas cuadras antes de llegar al templo, decidió llegar de rodillas como parte de una promesa que cumple al santo patrono de los capitalinos, a quien agradece su intercesión ante Dios por la salud de su hija de dos años de edad.
"Puedo decirles que es milagroso y aquí estamos listos para participar de todas las actividades un año más y hasta que nos preste vida cumplirle", manifestó.
Esta fiesta religiosa que tiene ya más de 130 años de antigüedad, es una expresión de fe que desde entonces muchas familias católicas han heredado a sus generaciones quienes año con año participan de la celebración para mantener viva la tradición, tal es el caso de Elizabeth Orozco quien lleva 11 años de participación en estas festividades.
"Participaba con mis dos hijos, ahora lo hago con mi nieto, la promesa es por uno de mis hijos que casi me le quitan una pierna, pero Dios y santo Domingo quisieron que esa no fuera la solución y me lo alivió", comentó.
Misa presidida por Brenes
A eso de las 10:00 de la mañana inició la Santa Misa, la que fue presidida por el Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, acompañado de otros sacerdotes.
Durante su homilía, el cardenal pidió a los que participan de estas tradiciones convertirse en transmisores de la fe en Cristo e ir por toda la ciudad, anunciando que iniciaron las fiestas.
"Tenemos que pensar cuánto amó a Jesús santo Domingo, al igual que él, tenerlo en mi corazón y tener a la virgen María, nuestra madre. Mi compromiso de ir por el mundo y la ciudad proclamando que Cristo nos ama y la grandeza de esta festividad", enfatizó.
El padre Boanerges Carballo, párroco del templo, agradeció a la Alcaldesa de Managua Reyna Rueda y al vicealcalde Enrique Armas por asistir al evento religioso y por su apoyo para la coordinación de las actividades que se realizan en el marco de estas fiestas patronales.
A eso de las 11:10 de la mañana finalmente Santo Domingo de Guzmán fue bajado de su trono y colocado en su peana procesional, donde fue vestido con flores blancas, azules y rojas, mientras de devotos y promesantes bailaban al son de chicheros.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: