Las estrellas perseidas, el fenómeno astronómico que despide al mes de julio
Un fenómeno como éste, pero conocido como Gemínidas se volverá a ver hasta el mes de diciembre.
El mes de julio se despide con lluvia de estrellas perseidas, también conocida como "lágrimas de San Lorenzo", por su cercanía con la festividad del mártir español que lleva el mismo nombre.
El evento astronómico se extenderá hasta el 23 de agosto y podrá apreciarse según lo permitan las condiciones climáticas que presente Nicaragua en ese periodo, sin embargo, los días en los que se podrán apreciar con mayor intensidad son el 11 y 12 de agosto, explica la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”.
Roger Cuadra, comenta que, "los cometas, según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros (materiales rocosos) que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor".
Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera, formando una lluvia de meteoros.
La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo, formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces, añade.
El próximo fenómeno astronómico, de este tipo, podrá verse hasta el mes de diciembre, un mes que suele tener mejores condiciones ambientales para la observación.
Los Cadejos recomiendan buscar un lugar de observación que proporcione un cielo oscuro, preferiblemente desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.
En desarrollo...
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: