“Palo lucio” estuvo bien concurrido por los capitalinos
Actividad que inició el tradicionalista “Chema Pelón” cumple 49 años.
Decenas de capitalinos se dieron cita esta noche para presenciar el tradicional “palo lucio” en la que los jóvenes compiten por llevarse el primer lugar o algunos de los premios que se destinan para esta actividad.
La algarabía y emociones se notan en los rostros de los asistentes que presencian en vivo y a todo color a los concursantes, que descalzos y sin camisa se la “juegan” para llegar a la cúspide del palo que desde día antes es pintado con grasa y la zona decorada con banderines de colores.
En ese sentido, Eduardo Barahona, conocido como "Chemita Junior, afirmó que es una enorme responsabilidad tener esta tradición que está arraigada en el pueblo y que se celebra en familia.
"Aquí estamos dando un toque de colorido folclórico una tradición del pueblo de Managua , porque estas fiestas son de todos los capitalinos, es duro por los desvelos y otras actividades pero ahí estamos dando lo mejor", sostiene.
La rotonda Cristo Rey ha sido el escenario de esta actividad que está por cumplir medio siglo y que inició el tradicionalista José María Barahona, conocido como "Chema Pelón" junto con su familia.
En el sitio los juegos mecánicos para el dísfrute de los más pequeños, se aprecian en uno de los costados, así mismo decenas de vendedores, ofertando comida, juguetes, bebidas, sombreros y las cintas en honor a "Minguito".
Esta actividad, que igual que la “vela del barco” se lleva a cabo cada 31 de julio, en una de las principales calles de San Judas y forma parte de las festividades previas a la bajada de Santo Domingo de Guzmán desde Las Sierritas de Managua, que se realiza este 01 de agosto.
Premios a los particpantes
Chemita Junior, detalló que son alrededor de 60 los tradicionalistas de Chema Pelón que participan de esta tradición, en la que se dan muchos premios a los que logran subir el palo lucio y llegan hasta la cúspide.
"También preparé un brindis para unas 4 mil personas, que podrán degustar de comida tradicional como nacatamales, arroz a la valenciana, indio viejo, chancho con yuca y una sopa de queso que nos viene desde Masaya", apuntó.
Por su parte, el joven Jesús Hernández, integrante de la llamada cofradía, dijo que tiene cuatro años de estar participando como parte de su devoción por Santo Domingo.
"Esta celebración es muy importante para los managuas y que siga adelante este festejo dedicado a Santo Domingo", expresó.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: