Las hípicas en Managua es una tradición de más de siete décadas
Managua celebra sus fiestas patronales en los primeros 10 días de agosto, mismas que son acompañadas por el tradicional desfile hípico.
El hipismo en Managua con el paso del tiempo ha venido evolucionando ya que en sus inicios hace más de 70 años los campesinos acompañaban a la diminuta imagen de Santo Domingo a pie, sin embargo, notaron que era más cómodo seguir su recorrido montados en sus caballos criollos. De ahí nació la idea de las fiestas hípicas, los desfiles de caballos que se realizaba en días diferentes al de la procesión, explica Gonzalo Matus Mayorga, directivo de la Asociación de Caballistas de Managua.
“El hipismo en la capital lo comenzaron los campesinos tanto de Las Sierritas como los de Managua, hace varios años en los alrededores de la ciudad había haciendas y las personas vieron más fácil realizar la precesión a lomo de caballo”, comenta.
Los terratenientes luego de ver que se popularizaba esta práctica decidieron de que cada dueño de hacienda marchara con sus peones para participar en la bajada y subida del santo, recordó.
A criterio de Matus, el hipismo en Nicaragua nació en el departamento de Carazo y destacó que el país posee los mejores caballos de Centroamérica.
“En Nicaragua el hipismo ha evolucionado, tanto así, que en todo el territorio nacional encontramos asociaciones en todos los rincones, se ha propagado tremendamente y eso es un orgullo por el buen trabajo que realiza la Federación de Caballistas del país”.
Managua celebra sus fiestas patronales en los primeros 10 días de agosto, mismas que son acompañadas por el tradicional desfile hípico en el que se exhiben distintas rezas de caballos, entre las más conocidas el peruano, ibero y el español.