Cortesía

Cortesía

La trata de personas, el delito detrás de la suspensión del parole humanitario

EE.UU. alegó que se estaban cometiendo fraudes a través del programa.


Los ciudadanos originarios de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela ya no podrán aplicar al programa del Parole Humanitario para llegar de forma legal a Estados Unidos (EE.UU.), luego de que el gobierno de ese país suspendiera de manera temporal este beneficio, argumentando que encontró fraudes con este programa relacionados al delito de la trata de personas.

Cindy Blandón, abogada experta en temas migratorios, lamenta que Washington haya expuesto hasta ahora estos crímenes.

“Encontraron aplicaciones del parole con el mismo número de seguro social, con la misma dirección biométrico, es decir que parece que hay trata de personas y es por eso que supuestamente un año y medio después se han dado cuenta de fraudes y los están suspendiendo de forma temporal, sin darnos más detalles”, indica.

Rommel López, abogado experto en temas de migración, afirma que los fraudes relacionados a este proceso son innumerables, siendo el cobro por patrocinar a ciudadanos, la trata de persona y mentir en cuanto al pago de impuestos y capacidad económica del patrocinador, los delitos más comunes.

“La otra cosa que se ha visto es que hay gente que se viene a trabajarle al patrocinador por un pago pago mínimo, hay denuncias de varias personas que incluso les han quitado ya el pasaporte”, enfatiza.

¿Sigo aplicando?

Los abogados coinciden que mientras el Gobierno de Estados Unidos no inhabilite la sección de la página oficial de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), donde se aplica para el parole, los nicaragüenses pueden seguir intentando realizar el proceso y esto no les generará ningún inconveniente.

“Es una noticia en desarrollo, así que pueden seguir aplicando y realmente recuerden que este programa es gratuito, es de forma aleatoria y discrecional, si quieren seguir aplicando lo pueden hacer”, reconoce Blandón.

“Hoy (2 de agosto) en la madrugada, a la 1 de la mañana estaba introduciendo una aplicación de última hora y me dejó suministrarla sin ningún problema, creo que no hay peor lucha que la que no se hace”, agrega.

Cabe destacar que el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, aseguró que reiniciará el procesamiento de solicitudes "lo antes posible, con las salvaguardas adecuadas". Sin embargo, no se ofreció una fecha exacta.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: