Beneficiarios del parole que ya tienen autorización de viaje si podrán trasladarse a EE. UU.
El DHS asegura que los procesos de solicitudes del parole ahora se están examinando a fondo.
Los migrantes beneficiados con el parole humanitario que ya tenían la aprobación de su viaje hacia Estados Unidos podrán trasladarse a ese país sin ningún inconveniente, aseguró un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Martí Noticias.
De acuerdo al medio de comunicación, el DHS señaló que Estados Unidos permitirá viajar a beneficiarios del programa de parole humanitario que ya tengan el permiso de viaje aprobado.
El fin de semana circularon en redes sociales los casos de decenas de beneficiados del programa en Nicaragua, Haití, Venezuela y Cuba que ya tenían vuelos reservados para viajar a Estados Unidos, quienes se mostraron preocupados cuando fueron notificados por distintas aerolíneas que no tenían permitido abordar porque el programa había sido suspendido temporalmente.
No obstante, el DHS confirmó a Martí Noticias que las personas con autorizaciones aprobadas y el permiso de viaje activo pueden viajar y que están trabajando con las partes interesadas, incluyendo aerolíneas y patrocinadores, para solucionar los problemas que se han presentado lo antes posible, y que continuarían proporcionando actualizaciones.
Suspensión temporal del parole
El pasado viernes la cadena de noticias estadounidenses Fox News hizo pública la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender de manera temporal las nuevas autorizaciones de viajes a los beneficiarios del programa de parole humanitario, luego que descubrieran múltiples casos de fraude en las solicitudes de los patrocinadores.
Al respecto, el DHS aseguró al medio de comunicación que “por precaución detuvo la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para este programa (...) y que los procesos de solicitudes del parole ahora se están examinando a fondo”, además “ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA) está denegado.
El DHS aclaró que “las personas deben tener un ATA válida para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos” y que “está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”.
Desde que fue extendido en enero del 2023, este programa ha permitido que unos 30.000 ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela ingresen cada mes por la vía legal a Estados Unidos, al cumplir ciertos requisitos que exigen las autoridades de ese país.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: