Minsa promueve acciones para proteger la salud de la población en invierno
En esta temporada del año es común que repunten enfermedades respiratorias, diarreicas, dengue, leptospirosis y malaria.
La promoción del lavado frecuente de manos, la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y la prevención de formas graves de enfermedades que pueden evitarse a través de la vacunación, son algunos de los nueve ejes que ejecutan actualmente las autoridades sanitarias de Nicaragua en el marco de la Campaña Nacional de Salud.
En esta temporada de invierno es común que repunten enfermedades respiratorias, diarreicas, el dengue, la leptospirosis y la malaria, comentó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).
El funcionario resaltó que, en este contexto, el lavado de manos es un hábito de higiene importante que promueven en esta campaña, pues reduce hasta en un 50% el riesgo de enfermarse por bacterias, parásitos, virus y hongos.
Sáenz recordó que esta campaña también se está reforzando “el buen hábito de cubrirse la boca al estornudar o toser, el uso de mascarilla y guardar la sana distancia si se tiene síntomas respiratorios para no diseminar la infección”.
De acuerdo al galeno, parte de la estrategia es completar los esquemas de vacunación en la población, por ejemplo, contra el rotavirus en niños menores de un año para evitar diarreas, la pentavalente que protege contra cinco enfermedades como la haemophilus influenza tipo “b”, tosferina, difteria, las vacunas contra el tétano, hepatitis “b”, neumococo y contra la covid-19.
Medidas para reducir la proliferación del mosquito
Las autoridades sanitarias también ejecutan actividades masivas de lucha epidémica contra el dengue, una enfermedad cuyos casos se han triplicado en la región en comparación al año pasado.
Para reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Minsa se ha propuesto en esta Campaña Nacional de Salud, abatizar una vez por mes casa a casa, a nivel nacional, también promoverá semanalmente visitas en viviendas, escuelas, hospitales y mercados para la eliminación de criaderos y detección de casos sospechosos para su oportuna atención.
“Si nosotros no tenemos criaderos, no hay manera que el mosquito vaya a depositar le huevo, no vamos a tener el virus circulando y personas enfermas por dengue y, por tanto, personas que se nos vayan a complicar y ponerse en condiciones más graves”, subrayó.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: