"El santo de los pobres" se dirige hacia Managua
Devoción hacia Santo Domingo de Abajo cumple 94 años de existencia.
"El santo de los pobres", como llaman cariñosamente a Santo Domingo de Abajo, inició su tradicional recorrido este miércoles 7 de agosto desde la Comarca San Andrés de la Palanca, en Ciudad Sandino, hacia la capital, acompañado de decenas de promesantes y creyentes.
La iglesia católica ha pedido a los participantes de estas fiestas convertirse en portadores del evangelio de Jesucristo y compatirlo en cada sitio por el que pasen.
"No somos nosotros quienes vamos allí, debemos saber que es Cristo a través de Santo Domingo, quien acerca a muchas personas a la palabra de Dios, por eso estamos llamados a tener un buen comportamiento, tengamos cuidado con las malas acciones, gestos y palabras", insistió el padre Henry Moreno, en la santa misa, el pasado domingo, en la Capilla San Nicolás de Bari.
A eso de las 7:00 de la mañana, el santo inició su recorrido desde los caminos rurales hacia Managua, junto a cientos de fieles que cumplieron sus promesas por favores recibidos por intercesión ante Dios.
Nelson Solórzano Pérez, coordinador del Comité de Cargadores de Santo Domingo de Abajo, destacó que están dispuestos a cumplir el llamado hecho por la iglesia católica de participar con responsabilidad en este recorrido y mantener el respeto a lo sagrado que es esta devoción.
"Vamos a ir deteniendo la marcha en cada sitio que lo solicitan sus devotos con previo aviso, hay quienes están en sus hogares y no nos pueden acompañar, por eso es que se llama el santo de los pobres, todos le pueden tocar, se pueden acercar y pedir su intercesión", manifestó.
La vivienda de Idalia Largaespada, fue una de más visitadas por Santo Domingo de Abajo, a quien atribuye "muchos milagros".
"Es importante seguir de generación en generación preservando esta tradición y devoción al santo, para pedir este año también por la iglesia católica y por la unidad familiar", remarcó.
Le bailan por los milagros concedidos
Sonia Mayorga desde hace cuatro años acompaña a esta imagen durante todo su recorrido, sin parar de bailarle, tras haber sanado a su hermana, quien sufrió un accidente de tránsito.
"Siempre cada año hay una petición especial al santo, sobre todo por la salud de mi familia", mencionó.
Se espera que a eso de las 3:00 de la tarde la imagen sea entregada en el Puente León a los cargadores de la Parroquia Cristo Agonizante del Rosario, para que se enrrumbe hacia ese templo, donde permanecerá hasta el próximo domingo 18 de agosto.
La tradición empezó con Monseñor Félix Andino Corea en 1930, cuando atendía los templos ubicados en los alrededores del Lago Xolotlán, en Managua, entre ellas la Parroquia Cristo Agonizante del Rosario, y también oficiaba las misas en la Comarca San Andrés de la Palanca, en Ciudad Sandino.
La llegada del santo se debió a la intención del sacerdote de aplacar la ira de tres familias en discordia que vivían en San Andrés de la Palanca. La imagen fue donada por Estebana Largaespada, habitante del barrio Cristo del Rosario, por lo que se prometió durante las fiestas que esta regresaría cada año.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: