Cortesía

Cortesía

Beneficiados del parole enfrentan limbo migratorio por autorización de viaje

Esto es lo que recomienda una experta a los beneficiarios que no han podido viajar.


Los beneficiarios del parole humanitario que tienen aprobada la Autorización Anticipada de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) y que no han podido abordar sus vuelos para viajar a Estados Unidos (EE.UU.), deben seguir todo un proceso ante las autoridades de ese país para apelar a esta situación y salir del limbo migratorio en el que se encuentran, recomienda la abogada experta en temas migratorios, Lorena Vargas.

Pese a que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que los migrantes beneficiados con el parole humanitario con documento ATA aprobado podrían trasladarse a ese país sin ningún inconveniente, la abogada afirma que a varios ciudadanos que asesoró en estos días les fue revocada esta orden.

“El patrocinador debe llamar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), consultar porque le fue cancelado a su beneficiario el permiso, también en la aplicación del estatus, ver cómo va avanzando el proceso, enviar alguna solicitud a Uscis por escrito y en línea, alguna carta para solicitar que sea reactivado el caso, si no esperar automáticamente sea reactivado, porque entiendo que en los casos revisados donde no haya fraude se reactivarán”, indicó.

La experta explicó que las autoridades actualmente investigan múltiples casos de patrocinadores que cometieron fraude con el programa del parole, pues descubrieron que ciudadanos norteamericanos patrocinaron de 2 mil a 3 mil migrantes.

“Vienen cambios definitivamente en la aplicación, van a hacer un blindaje completo de la aplicación, van a pedir muchos otros requisitos adicionales, no creo que venga la eliminación del programa, por cuanto eso lo que va a producir es una estampida migratoria irregular sin precedente”, destacó.

La experta espera que esta suspensión de viajes a beneficiados con el parole humanitario no sea el preludio de la eliminación total del programa, sino más bien se refuerce mediante nuevos requisitos el proceso para evitar fraudes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: