Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Los negritos de Santo Domingo de Guzmán, ¿qué daño causa el uso de aceite negro en la piel?

Los llamados “negritos y diablitos”, se aplican este aceite durante las festividades patronales.


Algunos ciudadanos que posean alguna herida abierta o un daño anterior en la piel, les podría afectar la aplicación de aceite negro, afirma la doctora Génesis Pérez, médica dermatóloga, quien alertó que puede provocar irritación, por lo que no es correcto automedicarse.

Es común durante las fiestas patronales de honor a Santo Domingo de Guzmán la presencia de promesante que se convierten en los tradicionales “negritos y diablitos”, envueltos en aceite, el cual es obtenido de los vehículos una vez que se ha quemado.

“Puede suceder que la piel arde, se pone roja, similar a una quemadura y la gravedad de esto va a depender de la extensión que alcance esta irritación, otro efecto que puede ocurrir en la piel es que como es oclusivo inhibe la transpiración normal de la piel, lo que puede tener repercusiones más graves como quemaduras químicas, ya es como un daño más profundo, que incluso hasta puede desprenderse la piel por la quemadura”, detalla.

La especialista advierte que este elemento no deja de ser volátil, por ello estar cerca de pólvora y otros materiales combustibles no es recomendable.

“En las fiestas hay fósforos, hay cigarrillos, hay cohetes, todo tipo de pólvora para celebrar y eso puede ser muy peligroso, el andar este tipo de aceite en la piel al tener contacto con fuego”, advierte.

La experta aclara que no en todos los ciudadanos puede generar algún tipo de afectación a causa del uso de este aceite, de igual manera a los menores de edad que lo absorben por vía respiratorias no en todos los casos provocará alergias.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: