Cortesía

Cortesía

Panificadores han perdido el 15% de su mano de obra por parole humanitario

Representante de los panificadores espera que para diciembre se pueda recuperar las plazas de trabajo que han quedado vacantes.


El parole humanitario ha generado este 2024 hasta un 15% de fuga de mano de obra en el sector panificador, según estimaciones de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan, afirma que la región del norte es la más afectada con la desocupación de estas plazas.

“Por ejemplo, una panadería que tenía acuerdos comerciales con al menos 200 tiendas de conveniencias perdieron en un solo día hasta 30 trabajadores, por muy grande que sea la empresa esa fue una afectación dura, son panificadores de años de experiencia los que han partido, haya están laborando en construcción y limpieza, trabajos donde no tienen experiencias”, detalla.

El representante de los panificadores espera que para diciembre de este año el sector pueda recuperar en su totalidad las plazas de trabajo que han quedado vacantes, cuando se integren al mercado laboral los graduados de escuelas técnicas del país y aquellos obreros que actualmente refuerzan sus conocimientos en cursos de actualización.

“El 90% de las panaderías son familiares, entonces ha sido la familia mediante el trabajo de los hijos, hijas, nietos y nietas los que han empujado al sector, buscando trabajadores y capacitándolos, porque no es de la noche a la mañana que ya tenemos un experto”, señala.

Con la reciente suspensión de la emisión de autorización de viajes para beneficiados con parole humanitario, Estrada espera que el interés de los trabajadores por irse a Estados Unidos se reduzca.

En desarrollo...

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: