Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Comerciantes preocupados ante el incremento de productos chinos

Aseguran que ruta marítima entre Nicaragua y China solo beneficiará a grandes importadores.


Comerciantes del mercado Roberto Huembes manifestaron su preocupación en torno al posible incremento de productos chinos que podrían saturar este centro de compra, tomando en cuenta la recién inaugurada ruta marítima directa comercial entre Nicaragua y China, que según los consultados beneficiará solo a los grandes importadores.

“Las ventas están bastante bajas, el problema es que se ha metido mucho comercio chino, entonces eso ha venido afectar nuestras ventas”, expresó María Cecilia Cisnado.

La mayoría de productos que comercializa Cisnado son fabricados en China, entre ellos, planchas, reproductores de audio, licuadoras, abanicos, parlantes, bluetooth, radios, entre otros.

A criterio de la comerciante, quienes se verán mayormente beneficiados con la nueva ruta marítima son los grandes importadores quienes se encargarán de distribuir toda la mercancía en los diferentes mercados populares.

“A mí me parece que el que va a salir beneficiado es el importador fuerte, sobre todo los del mercado Oriental y nosotros los minoristas no tendríamos ningún beneficio, porque ellos venderían más barato”, refirió.

"No podremos competir con esos precios"

En tanto, Francisca Cárcamo, otra vendedora de productos electrónicos, consideró que, por una parte, es un beneficio para la población porque necesitan productos favorables y eso ayudará a la economía familiar.

Sin embargo, adujo que, “nosotros, los comerciantes, si nos miramos afectados porque las ventas se nos bajan, ya que traerán artículos más favorables y no podemos competir con esos precios”, comentó.

Las tiendas asiáticas que se han instalado en los mercados de Managua, ofertan productos asequibles a los consumidores, lo que ha ocasionado un fuerte baja en las ventas de estos vendedores.

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), recordaron que, para cubrir la nueva ruta marítima con la República Popular China, se cuentan con tres grandes barcos que moverán los productos de importación y exportación.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: