Referencial

Referencial

52 mujeres han sido privadas de la vida en lo que va del 2024

La brutalidad con las que se han cometen estos delitos ha ido en aumento, dice observatorio.


En lo que va del 2024, al menos 52 mujeres nicaragüenses han sido víctimas de femicidio, según un reporte del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Martha Flores, de la organización, señala que, si bien las cifras muestran un comportamiento similar a las del mismo periodo del año pasado, consideran que la brutalidad con las que se han cometido estos delitos ha ido en aumento.

El observatorio indica que, pese a que Managua cuenta con mayor vigilancia y recursos por ser la capital del país, es uno de los departamentos que encabeza la lista de más casos registrados con 11 femicidios en lo que va del año, solo superado por la región de la Costa Caribe Norte y Sur donde se han contabilizado 13 femicidios.

Estas áreas, marcadas por la diversidad cultural y la dispersión geográfica, enfrentan desafíos significativos en cuanto a la protección de las mujeres, especialmente en las comunidades más alejadas.

Casos de femicidios en aumento

En 2023 el Observatorio reportó 73 femicidios, evidenciando un aumento con relación al año anterior cuando contabilizaron 68 casos.

Otras regiones del país también que han registrado casos preocupantes son Matagalpa, que reporta 6 femicidios, Chinandega y Nueva Segovia cuentan con 3 casos cada una, mientras que Boaco ha registrado 2 casos. Jinotega, Estelí, Granada y Río San Juan han reportado un caso de femicidio cada una.

Según el Observatorio, esta distribución geográfica pone de manifiesto que la violencia de género no está confinada a una región específica, sino que es un problema generalizado que afecta tanto a las zonas urbanas como rurales.

Además de los casos ocurridos en territorio nacional, el observatorio también ha registrado 10 femicidios de mujeres nicaragüenses en el extranjero, lo que subraya la vulnerabilidad de las mujeres más allá de las fronteras del país.

A pesar de los esfuerzos por parte de organizaciones y autoridades para reducir la violencia de género, el nivel de brutalidad con el que se cometen estos crímenes es una constante preocupante.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: