Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Pobladores de la comarca Nejapa celebran a "Santo Domingo de en medio"

Se trata del tercer "minguito" de la capital y aunque es el menos conocido, tiene 149 años de existencia en Nicaragua.


La Parroquia Madre del Divino Pastor, ubicada en Nejapa, Managua, es la sede de "Santo Domingo de en medio", el tercer "minguito" de la capital y aunque es el menos conocido, tiene más años de existencia y presencia en Nicaragua.

A diferencia de la imagen de Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas, esta no es diminuta, mide 1.6 metros de altura y se trata de una herencia que llegó a la comarca de Nejapa después del terremoto de 1972 que afectó los capitalinos.

Más de un siglo de existencia

La historia cristiana cita que la imagen tiene 149 años de existencia y hasta fue utilizada en la Película “Milagro en el Bosque”, según el padre Migdonio Rubén Escobar, administrador parroquial del templo.

En este rodaje, que se grabó en 1971, relata la aparición de Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas en 1885.

"Esta imagen pertenecía a la parroquia de Santo Domingo en los escombros de Managua y ciertamente se tiene registro de su existencia, donde aparece en alguna escena de la película, es una imagen antiquísima, después de todos los terremotos que ocurrieron a Managua esta imagen fue traída acá a Nejapa en donde se le venera y la cuidan", aseveró.

A Santo Domingo de la comarca Nejapa se le conoce popularmente como “el de en medio” porque su templo está geográficamente ubicado entre las otras dos parroquias que albergan a las imágenes de Santo Domingo de La Sierritas conocido como “el de arriba" y Santo Domingo de San Andrés de la Palanca “el de abajo”.

"Antiguamente, la tradición era que se hacía un tope en el sector del 7 Sur, allí se encontraban con la imagen de la comarca de San Andrés de la palanca e iban juntos a visitar a Santo Domingo de Las Sierritas, este sábado por ejemplo hicimos un encuentro con la Parroquia Santo Domingo de Managua y la gente nos explicaba por medio de las redes sociales de que antiguamente se daba este tope y la idea es esa, ir rescatando tradiciones para dar a conocer la devoción", expresó.

Los residentes de la comarca Nejapa afirman que la devoción a “Santo Domingo de en medio” se trata de una herencia familiar por milagros recibidos.

“Desde chavala he venido a estas fiestas, porque le hacía muchos favores a mi padre y a mí por ejemplo me ha dado sanación, yo he estado enferma y pues he tenido la alegría de venir a verlo y participar de estas fiestas”, comentó Petronila Mairena, devota de la comarca.

Desde que iniciaron las fiestas el pasado 1 de agosto, han recibido visitas de promesantes en las distintas actividades y santa misa.

Ingresar de rodillas al templo hasta llegar frente a la imagen, es la principal forma de pagarles promesas a este santo patrono en Nejapa, rara vez por acá se observan a devotos vestidos de caciques, diablitos, indios, negritos o vaquitas, como sucede en Las Sierritas y San Andrés de la Palanca.

“Lo que si se ve por acá es que hay mucha gente acá en la comunidad que paga sus promesas repartiendo comida típicas y refrescos, lo que sea que está a su alcance y lo reparten en los días fuertes de celebración”, señaló la feligresa católica María Mercedes Castañeda.

Estos devotos reconocen que esta fiesta religiosa celebrada en su comarca es poco conocida en Managua, lo que, según ellos, puede estar asociado a que deciden darle un sentido más espiritual que de jolgorio popular.

“No es que queramos que sea menos bailón, es por la altura que tiene la imagen, todos los devotos respetan, se les ha dicho que hay que cuidarla, porque es una reliquia antiquísima y que si se desbaratara sería algo bastante crítico su reparación”, confirmó Castañeda.

Las fiestas en Nejapa, concluyen este domingo 11 de agosto, con una santa misa a las 7:45 de la mañana y posteriormente se realizará un procesión por las calles principales de la comarca.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: