Fotos: Emmanuel García/ Vos TV.

Fotos: Emmanuel García/ Vos TV.

Católicos llegan a despedirse de Santo Domingo de Guzmán

Se han preparado varias actividades de despedida, previo a su retorno a Las Sierritas este 10 de agosto.


Con mucho fervor y devoción, decenas de feligreses católicos asistieron desde tempranas horas de este viernes a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Managua, para despedirse de su santo patrono, que este sábado 10 de agosto retornará a Las Sierritas, con la que dan por concluidas estas fiestas religiosas.

El padre Michael Medina, párroco de este templo, destacó que, durante estos casi 10 días, recibieron la visita de promesantes de toda Nicaragua, quienes llegaron a cumplir sus promesas a través de oraciones frente a la imagen o bailando en el interior del templo.

Según Medina tuvieron visitantes de nicaragüenses que incluso retornaron de Estados Unidos (EE.UU.) solamente para verle, además de habitantes de Chinandega, León, Jinotega, entre otros departamentos.

“Este año la procesión del 10 de agosto será ofrecida por los 50 años de vida sacerdotal del cardenal Leopoldo José Brenes, por ello va a llevar el signo episcopal de su eminencia como parte de su arreglo”, destacó.

Al son de la marimba quienes llegaron este 9 de agosto previo a la vestida de la imagen de Santo Domingo de Guzmán le bailaron.

“Este año se me ha detectado un problema serio en mi vista y en mi cadera y viste que estuve bailando, acá adentro del templo sentí que me cure de todo, por eso cada año vengo a visitarle a estar con él previo a su salida”, contó José Martín García, promesante.

El promesante Guillermo Zapata, llegó pintado como un “diablito rojo”, siendo una tradición de antaño heredada por sus padres, quienes desde pequeño le traían al templo.

“Siempre participó el 1, 4 y 10 de agosto, pero este año decidí ya venir disfrazado un día antes, para participar en la vestida del santo”, manifestó.

La tradicional vestida y otras actividades

A las 3:00 de la tarde de este viernes se realizará la tradicional vestida de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que este año tendrá un arreglo inspirado en los 50 años de vida sacerdotal del cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

Se tiene proyectado también la realización de la vela de la imagen de Santo Domingo de Guzmán en el templo que la albergó desde el 01 de agosto, el que permanecerá abierto hasta eso de las 10:00 de la noche para que los fieles que no le puedan acompañar en su retorno a Las Sierritas lo hagan hoy.

Cabe destacar que para despedir estas fiestas patronales, estarán disponibles para el disfrute de los nicaragüenses otras actividades de índole cultural y tradicional, como las Vacas Culonas en el barrio San José Oriental, donde se sueltan los toros para ser sorteados por cientos de asistentes, a partir de las 3 de la tarde.

Además, la celebración del Palo Lucio, con el tradicionalista José María Barahona, conocido como “Chema Pelón”, en la rotonda Cristo Rey, donde los asistentes disfrutan de ricas comidas y bebidas a partir de la 6:00 de la tarde.

Paralelamente, la celebración de la Vela del Barco en el barrio San Judas, donde la familia del ya fallecido Lisímaco Chávez, compartirán con las familias unos 2,500 nacatamales, platillos típicos a base de chancho y la tradicional chicha de las 7 quebradas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: