Cortesía

Cortesía

Experto sugiere un plan comunitario ante ola de asaltos a adolescentes

Dos asaltos que ocurrieron esta semana quedaron registrados en las cámaras de seguridad.


Los recientes asaltos que han sido propiciados hacia adolescentes, pre adolescentes y jóvenes luego que han salido de sus centros de estudios, demuestra lo vulnerables que están y la necesidad de que padres familia desarrollen un plan comunitario de protección, según David Silva, experto en seguridad ciudadana.

“A veces hay en las comunidades vecinitos que van a la misma escuela y bien se pueden coordinar entre los padres de familia, que un día lo vaya a dejar uno, al día siguiente otro día e irse rotando, eso sería una medida inmediata y que no tiene ningún costo más que la voluntad del bien comunitario”, señala.

Silva reconoce en los alrededores de algunos colegios se establece un plan policial, que está destinado a proteger a los estudiantes, pero con estos casos demuestra que debe extenderse.

“En las comunidades hay también un oficial que atiende a las comunitarios o el barrio, que es el jefe de sector, hay que hacerle llegar todas las inquietudes, todos los problemas que suceden para prevenir este tipo de asaltos, señalarle las zonas de riesgo”, mencionó.

Un segmento vulnerable

El abogado experto en derecho penal, Noel Alonso Cano, manifiesta que estos hechos, podrían ser tipificados como un robo agravado o con intimidación si se utiliza un arma de fuego o blanca para cometerlo, pero hay una agravante si se confirma que las víctimas son adolescentes.

“Bajo esa condición de minoría de edad, que es también de vulnerabilidad ante la ley, supone un elemento de superioridad por parte del sujeto activo y la víctima, en estos casos estos menores de edad por razón de su desarrollo, son personas muy vulnerables es un agravante sin duda alguna que podría llevarles a más años de cárcel de lo que ameritan”, refiere.

Al menos dos asaltos a estudiantes jóvenes y adolescentes se produjeron esta semana, el primero en barrio Villa Flor, en donde una cámara de seguridad captó a un presunto delincuente cuando interceptó a tres víctimas y a dos de ellos les arrebató sus celulares.

El hombre portaba un arma de fuego la que detonó, cuando uno de los adolescentes le tiró una piedra en busca de defenderse del asalto, que sucedió a plena luz del día y mientras otros vehículos pasaban por el lugar.

El otro hecho ocurrió cuando una joven estudiante del Centro Tecnológico de Idiomas, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera sur, salía de clases, un sujeto le arrebató su mochila y salió corriendo hacia el barrio Ayapal.

Una cámara de seguridad de un negocio aledaño captó el momento en que el presunto delincuente va corriente con la mochila de la joven.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: