Santo Domingo de Guzmán ya retorna a su morada en Las Sierritas
Se prevé que la procesión finalice a las 05:30 de la tarde.
Luego de permanecer 10 días en la parroquia ubicada en el barrio 19 de Julio, antiguo centro histórico de Managua, la imagen de Santo Domingo de Guzmán partió este 10 de agosto hacia su morada en Las Sierritas.
La procesión inició a las 7:30 de la mañana, acompañada de promesantes, quienes con fe y devoción acompañan al santo en su peregrinar al ritmo de música filarmónica y bailes tradicionales.
Tras una rápida salida en las afueras del templo de Managua, "minguito" fue subido al barco, para cruzar el mercado Oriental hasta llegar al Gancho de Camino, donde fue bajado, bailado y se encontró con Santo Domingo de Abajo a eso de las 09:15 de la mañana, para bailar juntos antes de continuar su marcha.
El padre Michael Medina, párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Managua, reconoció que fue incalculable la cantidad de promesantes que se desbordaron en estas fiestas patronales, pero desde la noche del 09 de agosto cientos de peregrinos durmieron en el templo en la vela del santo que se realizó.
"Nunca el templo estuvo solo, mucha gente participando y que ha participado desde la Santa Misa que hemos tenido esta mañana, ahora nos enrrumbamos hacia Las Sierritas, esperamos llegar a las 05:30 de la tarde y finalizaríamos la procesión", comentó el sacerdote.
Harvin García, devoto de Santo Domingo de Guzmán, desde hace 47 años participa en esta procesión, puesto que considera que los cristianos católicos deben reconocer al santo como un pilar de la iglesia.
"Es una lástima que muchos no santifican estas fiestas, van tomando licor, no van con total entrega", agregó.
Abel López, también fue a despedir a Santo Domingo, llevando sobre su cabeza una réplica de la imagen adornada a propósito con el lema oficial de este 2024, "Oremos con devoción".
El joven atribuye la existencia de sus hijos, a la intercesión de Santo Domingo ante Dios, puesto que a su esposa le dijeron que no iba a poder tenerlos, pero se los concedió.
La peaña que lleva la imagen este día fue adornada con flores rojas, amarillas y blancas, además del escudo que representa al arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, por quien dedicaron la procesión ante los 50 años de vida sacerdotal que celebra este 2024.
A eso de las 01:00 de la tarde se espera que la imagen llegue a La Morita, donde se tiene preparada una revista cultural en su honor.