Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Las trabas que podrían enfrentar los ciudadanos al legalizar su nuevo vehículo

Las personas que no reporten la venta de su anterior vehículo podrían ser multados y recibir cobro de impuestos.


Algunos nicaragüenses están cometiendo el error de no darle de baja en el sistema de Tránsito Nacional y en la Alcaldía de Managua a los vehículos que vendieron, según Daniel Bravo, propietario de un taller de inspección mecánica.

El no realizar esta gestión puede ser motivo de aplicación de multas y cobro de impuestos ante las autoridades municipales y del Gobierno Central para el ciudadano que realiza la compra del automotor.

“Principalmente, lo que te sale que debés es el sticker de rodamiento de otros vehículos que nunca le diste de baja, te van a salir reflejados a la hora de legalizar un nuevo vehículo, tenés que pagar eso, al contrario, para evitar pagarlo vos tenés que presentar la carta de venta del vehículo que vendiste, eso es muy importante quedarse copia de la carta de venta”, menciona.

“Incluso si eres empresario y tienes un negocio inscrito a la Alcaldía y la Dirección General de Ingresos (DGI), si vas a legalizar un nuevo vehículo, si no vas al día con los impuestos, eso te sale reflejado, porque el sistema está interconectado”, agrega.

Errores por desconocimiento

A pesar de ser un problema de vieja data, el especialista reconoce que los nicaragüenses siguen cometiendo estos errores, por desconocimiento.

Bravo explica que cuando adquieres un vehículo usado tienes 60 días para legalizarlo y si es nuevo, según la factura comercial, son tres días.

“Vamos a ejemplificarlo para entenderlo mejor, si yo compré un carro y resulta que se lo compré a una persona que nunca lo legalizó y este a su vez se lo compró a otra persona que tampoco lo legalizo, ya tenemos dos dueños, cuando yo lo voy a legalizar el vehículo me van a cobrar el impuesto de los dos dueños anteriores”, insiste.

La persona afectada puede pasar de pagar en el proceso de legalización de 6,000 a 8,000 córdobas, cuando en un procedimiento sin trabas podría rondar los 2,000 córdobas.

El Taller de Inspección Mecánica Bravo, es uno de los autorizados por la Policía Nacional para el chequeo mecánico y de emisión de gases y que además se ofrecen como gestores para el proceso de legalización del vehículo nuevo o usado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: