Cortesía

Cortesía

Autoridades deben investigar muerte de reo en “La Modelo”, recomienda abogado

El fallecido cumplía condena por privar de la vida a su prima, a quien quemó e intento abusar.


El aparente suicidio de Alfonso Leiva de 47 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado colgado de los barrotes de su celda en el Sistema Penitenciario Nacional "La Modelo", ubicado en Tipitapa la mañana del sábado, amerita una investigación, según el abogado criminalista Kenthyn Téllez, puesto que el privado de libertad antes de su muerte había solicitado en una audiencia el pasado jueves 8 de agosto un cambio de Sistema Penitenciario.

Leiva quería ser enviado al Penal de Matagalpa, porque supuestamente tenía miedo que otros reos tomaran venganza, reveló Radio La Primerísima.

“Por ejemplo, yo soy de Rivas y estoy condenado en Bluefields, mi familia tiene que viajar desde Rivas para llevar mi alimentación, yo puedo decir, quiero que me remitan al penal más cercano que sería Granada, para estar cerca de mi familia, tu pena vos la vas a cumplir en el penal que sea, de eso no te vas a librar”, expresa.

“Es importante analizar si esta persona está bajo prisión preventiva y pidió que lo trasladaran a otro penal, era porque se sentía amenazado, recordemos que todo ciudadano sea cual sea el delito, tiene el derecho a la vida, es un derecho inalienable de todas las personas”, manifiesta.

Sistema debe iniciar una investigación

De acuerdo al abogado, la Policía Nacional puede iniciar de oficio una investigación para determinar si en este caso hubo mano criminal o se trató de un suicidio.

“Es importante que nuestro sistema de justicia siempre opere en el sentido de aclarar los sucesos, aclarar en este caso si se trata de un suicidio, homicidio o asesinato, porque si fue premeditado no estamos ante un homicidio estamos ante un asesinato, las personas que pudieran estar involucradas tienen que pagar por este caso”, indica.

Según el experto debe de analizarse si el reo estaba recluido solitario o en una celda con más de 25 personas, determinar si hubo mano criminal directa e incluso cooperadores necesarios, es decir reos que aun observando la situación no alertaron a las autoridades carcelarias.

Desde el punto de vista psicológico, es común que muchos privados de libertad recurran a decisiones tan drásticas al punto de poner en riesgo su vida, la psiquiatra Gioconda Cajina explica por qué.

“Tienen a veces intenciones de llamar la atención para ser declarados como enfermos mentales y poder ser trasladado al hospital psiquiátrico, si es por ahorcamiento queda la duda de como la persona pudo instalar la cuerda o las sábanas, lo que haya usado si fue solo o con ayuda de otros”, refiere.

Leiva había confesado ante la jueza que quemó viva a su prima, Santos del Socorro Soza Salgado, de 67 años de edad, porque no se dejó violar el pasado 23 de mayo. Únicamente faltaba la audiencia final que determinaría los años que estaría recluido el fallecido.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: