Cortesía

Cortesía

Lo que implica ser zurdo en un mundo de diestros

A esta parte de la población se les asocia a mitos que no siempre están basados en realidades.


Para los zurdos es todo un desafío vivir en un mundo hecho a la medida de los diestros, pues algo tan simple como escribir tiene sus complicaciones, afirma Indira López, que en sus 34 años de vida ha convivido con esta tendencia natural que le hace preferir el uso de su mano izquierda.

López considera que los zurdos tienen mayor poder de adaptación a las situaciones que les plantea la vida, algo que a los diestros se les dificulta más.

"Yo recuerdo que en el colegio había un solo pupitre con una paleta izquierda, yo luchaba para llegar temprano y poder tomarlo y tener mayor comodidad, porque para escribir cada zurdo tiene su forma, yo pongo de lado el cuaderno, hay quienes ponen de lado la mano", indica.

La utilización de las tijeras también supone un reto para Indira, quien reconoce que después de unos minutos acaba con sus dedos lastimados.

Martha Mendoza es madre de Cesia Morales Mendoza, una niña de cinco años de edad, que ya descubrió que es zurda.

Reconoce que al principio trató de obligarla a escribir y hacer todas sus actividades con la mano derecha, pero fue en vano.

"Cada vez que le damos algo lo toma con la izquierda, juega con la mano izquierda y patea la pelota con la izquierda. Escribir no es un problema, porque lo hace en una mesa, pero nos preocupa ahorita que vaya a primer grado, se va a enfrentar a los famosos pupitres para diestros y veremos cómo le va", menciona.

Tanto Mendoza como López, apoyan lo que muchas investigaciones científicas han afirmado, que los zurdos son más creativos y tienen mayor capacidad de adaptación, puesto que lo ha comprobado desde su experiencia.

“Me pones a escribir con la derecha y al menos pongo mi nombre, los derechos no lo hacen con la izquierda, cepillarse los dientes tampoco, siento que tenemos mayor capacidad de adaptación”, insiste López.

Según la ciencia, en las personas zurdas, el hemisferio cerebral dominante es el derecho, mientras que, en las diestras, por el contrario, es el izquierdo, este último se asocia con el habla, la escritura, la aritmética y la comprensión, mientras que en el derecho domina la creatividad, habilidades musicales y expresión artística, por ello se cree los zurdos son más hábiles en esto.

¿Puede heredarse?

Nery Olivas, médico internista recuerda que la idea de que los zurdos son más inteligentes se alimenta porque grandes genios de la humanidad, como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Beethoven, Miguel Ángel, además de figuras mundiales como Bill Gates y el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, sin embargo, es solamente un mito.

“Algunos piensan que tienen más desarrollados el hemisferio derecho, que por eso podrían ser más genios, más inteligentes, más creativos, pero esto es un mito realmente, se ve que solo el 70% de los zurdos tienden a estar más desarrollado del hemisferio derecho”, remarca.

Datos del metaanálisis de “Human Handedness” indican que existe una probabilidad del 25% de que un niño o niña sea zurdo si su padre o su madre lo es.

También se ha descubierto que los zurdos poseen mayor poder de adaptación a cualquier situación, según el médico.

“Desde que nacen los zurdos se encuentra con el tope de que, para escribir, para tomar la cuchara, todo lo hacen con la mano izquierda, eso no está bien visto todavía en algunos sectores de la sociedad y te dicen por ejemplo que a la hora de comer, tienen que agarrar con la mano derecha el cuchillo y con la izquierda el tenedor”, enfatiza.

La prevalencia de zurdos en el mundo es del 10,6 %, aunque la cifra varía entre un 9,3 % y un 18,1 %, dependiendo de cómo se mida la lateralidad, según el metaanálisis de 'Human Handedness'.

En Nicaragua no existe una estadística oficial que cuantifique la cantidad de personas que son zurdas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: