Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Este es el “oscuro” significado de las barras de colores que decoran las barberías

Durante la Edad Media, los barberos llevaban a cabo prácticas médicas que tienen que ver con el rojo, azul y blanco.


Si sos de las personas que mensualmente asisten a las barberías, seguramente te has topado con el icónico rótulo de estos negocios, que consiste en las barras de colores: azul, rojo y blanco. Ya sea que están como marco en las puertas, en algún poste, en el espejo o bien en la capa. ¿Te has preguntado qué significan?

Este emblemático diseño utilizado para decorar también la fachada, no solo simboliza esta orgullosa profesión, sino que su origen se remonta a la era medieval y permanece en la tradición de los salones de belleza para caballeros.

Según la historia, cuando los barberos, además de retocar y embellecer las barbas de sus clientes, se encargaban de hacer curaciones y cirugías menores.

El significado de los colores

En un principio, los barberos colocaban unas barras de madera en las puertas de sus establecimientos, y ahí ataban pañuelos que utilizaban para hacer las curaciones. Los pañuelos rojos eran los que ya se habían usado, llenos de sangre, los cuales ponían al sol para que se secaran y poder utilizarlos de nuevo.

Los de tonalidad blanca se utilizaban para hacer los torniquetes, y los azules, según el sitio Infobae, se asociaron “al color de las venas”. De esta forma, con el paso de los años, las señales que integraban estos tres colores comenzaron a sustituir a los postes de madera en el que se colocaban los pañuelos.

En la edad media, los hombres que más conocimientos tenían eran aquellos que estaban relacionados con la religión y sus autoridades. Los monjes eran los que tenían mayor vínculo con la población, por lo que se convirtieron en los primeros “barberos cirujanos”.

La popularidad de sus prácticas provocó que las autoridades prohibieran este tipo de intervenciones menores, por lo que se dividieron las profesiones, cirujanos o monjes, no podían realizar las dos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: