Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Familias en Managua celebran "La Gritería Chiquita"

Aunque no realicen el tradicional grito, en la capital, algunos devotos a la Virgen María deciden colocarle un altar.


"La Gritería Chiquita" este año cumple 77 años de celebrarse en el departamento de León, siendo una de las expresiones religiosas más significativas de la ciudad, pero que poco a poco se ha extendido a otros departamentos del país como Managua.

Cada 14 de agosto las calles de León se llenan de fieles católicos que frente a los altares gritan "¿Quién causa tanta alegría?, ¡La Asunción de María!", y a cambio reciben la tradicional gorra.

Aunque no realicen el tradicional grito, en la capital, algunos devotos a la Virgen María deciden colocar un altar en honor a la Asunción de María, solemnidad católica que se conmemora cada 15 de agosto, tal es el caso de la familia Ulloa Loáisiga del barrio Monseñor Lezcano.

"Nosotros siempre le hacemos su altar y como familia rezamos, pero la celebración de la Gritería como tal, la hacemos cada 7 de diciembre (...) Al ser una familia 100% leonesa desde pequeños se nos ha instruido en el amor a la Virgen María, entonces la tenemos como madre", comenta Erick Ulloa.

La feligresa católica Cristina Véliz, originaria del barrio Monseñor Lezcano, considera que La Gritería Chiquita y la colocación de altares este 14 de agosto se ha ido extendiendo por peticiones, sobre todo, de madres hacia la Virgen María.

"Es que ella es intercesora ante Dios, por eso algunas madres piden su intercesión por sus hijos, porque entre más malcriado sea el hijo, aunque tenga mayores dificultades y sea al que le va peor, ese es el que más quiere la mamá y busca ayudarle", expresa.

Aunque esta fiesta religiosa es más pequeña que La Gritería, que se celebra el 7 de diciembre, ambas logran mantener la misma esencia, así como la devoción, alegría, fervor y tradición entre los creyentes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: