Se necesitará cuatro carriles para agilizar viajes al nuevo aeropuerto, según experto
Tanto urbanistas como tour operadoras, consideran importante la inversión del nuevo proyecto.
Este próximo jueves inician oficialmente las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Managua, en Punta Huete.
Este ambicioso proyecto busca no solo expandir la infraestructura aeroportuaria del país, sino también posicionar a Nicaragua como un punto clave en la región centroamericana.
La ubicación estratégica del nuevo aeropuerto, a unos 58 kilómetros del centro de Managua, presenta desafíos y oportunidades que deben ser abordados para garantizar su éxito a largo plazo.
Agustín Jarquín, experto en infraestructura y planificación, subraya la importancia de desarrollar opciones de transporte terrestre eficientes que permitan un acceso rápido y seguro a la nueva terminal aérea.
La carretera existente, que conecta el aeropuerto con la capital, actualmente es de dos carriles, pero según el experto, se debe considerar como necesaria la ampliación a cuatro carriles para facilitar un flujo adecuado de pasajeros y mercancías.
“Esto, solo en la ampliación de esa carretera, significaría una inversión estimada en unos 15 millones de dólares, tomemos en cuenta que es una necesidad para maximizar el potencial de este proyecto”, dijo Jarquín.
La construcción del nuevo aeropuerto en Punta Huete no solo responde a la necesidad de una alternativa ante los riesgos geológicos del actual Aeropuerto Augusto C. Sandino, sino que también se alinea con la visión de convertir a Nicaragua en un centro logístico regional, según el experto Jarquín.
De acuerdo a estudios previos, la zona no presenta problemas sísmicos, lo que la hace ideal para una infraestructura de este tipo.
Además, se considera que el aeropuerto puede integrarse en futuros proyectos como el ferrocarril que conectaría diversas zonas del país, reforzando aún más su papel en el desarrollo nacional y regional.
Preparan estrategias para atraer a los turistas
Además del desarrollo vial, se espera que el entorno del aeropuerto se convierta en un polo de desarrollo económico, atrayendo inversiones en sectores como la hotelería y restaurantes.
Esmeralda Vargas, gerente general de SchuVar Tours, afirma que su empresa ya está preparando estrategias para asegurar que los turistas y viajeros puedan acceder al aeropuerto de manera cómoda y rápida.
SchuVar Tours planea ofrecer servicios de transporte privado desde y hacia el aeropuerto, similar a lo que ya se implementa en otros países de la región, donde los aeropuertos están ubicados fuera de las áreas urbanas. Si bien esto podría incrementar ligeramente el costo para los turistas debido a la distancia, no generará gastos significativos.
La implementación de medidas adecuadas para el transporte y la posible construcción de hoteles en las proximidades del aeropuerto se presentan como aspectos cruciales para el éxito de este proyecto.
A medida que avancen las obras, se espera que más empresas del sector turístico adapten sus servicios para aprovechar las oportunidades que este nuevo aeropuerto traerá consigo.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: