Referencial

Referencial

Esto es lo que opinan los nicaragüenses sobre el matrimonio igualitario

El estudio indica también que el 47.2% de los nicaragüenses rechazan el aborto.


Los nicaragüenses mayoritariamente se siguen manifestando en contra del aborto y la creación de cualquier Ley que permita el matrimonio igualitario, revela la reciente encuesta presentada por M&R Consultores, titulada "Afiliación, participación y prácticas religiosas en Latinoamérica", realizada en el primer trimestre de este 2024.

Los resultados del estudio indican que el 47.2% de los nicaragüenses rechazan el aborto, 38.4% consideran que debería permitirse en circunstancias que lo ameritan y apenas un 14.4% opinan que la mujer "es dueña de su cuerpo y tiene derecho a decidir".

Raúl Obregón, director general de M&R Consultores, comentó que en el caso de los católicos sigue la encíclica "Humanae Vitae" de 1968, que fue escrita por el Papa Pablo VI.

"Ese texto establece que la interrupción del embarazo no es permitido por la iglesia católica aún en situaciones de riesgo, no es permitido, sin embargo, en el tiempo la experiencia de la población ha venido mostrando que hay situaciones en las que sí amerita hacerlo, bajo ciertos procedimientos, reglas, tanto de la ciencia médica como legal, en términos de que la persona que va a ser sometida a esto esté informada y apruebe la familia, pero lo que si dicen los nicaragüenses y latinoamericanos en general, es que no se puede abortar porque se le da la gana a la mujer, porque así lo quiso", expresó.

Lo que llama la atención es que en el mismo estudio 6 de cada 10 nicaragüenses creen que es necesaria la creación de "una ley que permita la interrupción del embarazo por razones de salud".

"El 64.5% de los nicaragüenses consideran que es necesario la creación de esta ley y 26% la rechazan rotundamente, el resto 9.5% deciden no opinar del tema", dijo.

Riesgo en la madre amerita un estudio real

Por su parte, el pastor Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios que aglutina a más de 1 mil 200 iglesias evangélicas en todo el país, lamentó que en una parte de los nicaragüenses esté calando el discurso de algunas organizaciones que promueven el aborto, porque considera que son mínimos los casos en los que si hay riesgo en la vida de la madre.

"Si el riesgo de que sobreviva la madre es mínimo y eso lo certifican médicos especialistas y no abortistas hay que valorarlo. Si están en riesgo ambos y vemos que esa madre incluso ya tiene dos hijos o hijas a los que criar por sentido común, sabemos que hay una vida que salvar (...) pero el problema es cuando estas organizaciones se escudan en supuestos riesgos no probados, para querer ejecutar una interrupción al embarazo", enfatizó.

Rojas reconoció que desde la parte gubernamental también se han hecho esfuerzos para evitar "los embarazos no deseados", con educación en las escuelas, pero asegura que esas medidas son insuficientes, pues señala que hace falta reeducación desde otros entornos sociales.

Pastor Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios

Aborto está penalizado en toda circunstancia

En Nicaragua no se permite ningún tipo de aborto desde que el 26 de octubre de 2006, cuando la Asamblea Nacional reformó el Código Penal y penalizó el llamado aborto terapéutico, recordó el abogado Norman Moraga.

“Para preservar la vida de la mujer en caso de que esté en peligro, tendría que haber una especie de reforma al Código Penal a la Ley 641, en lo que respecta a lo que es el aborto terapéutico en casos excepcionales que pongan riesgo y la salud de la mujer”, enfatizó.

El código Penal detalla que quien provoque aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado con la pena de uno a tres años de prisión. Si se trata de un profesional médico o sanitario, la pena principal simultáneamente contendrá la pena de inhabilitación especial de dos a cinco años para ejercer la medicina u oficio sanitario.

A la mujer que intencionalmente cause su propio aborto o consienta que otra persona se lo practique, se le impondrá pena de uno a dos años de prisión.

Norman Moraga, abogado

Matrimonios igualitarios “no”

En cuanto al matrimonio igualitario, el estudio que analizó 16 países de Latinoamérica, demuestra que Nicaragua es el país en el que menos aceptación tiene la idea de una Ley de uniones entre personas del mismo sexo.

“Vemos que entre los países que no tienen aprobada esta ley, el que tiene un poco más de aceptación es Bolivia con 17.4% y el que tiene menos aceptación es Nicaragua con 6.3%”, señaló Obregón.

El abogado Moraga catalogó de imposible y a “un millón de años luz” para que se haga esa reforma la Constitución Política y el código de la Familia, para incluir una Ley de Matrimonio Igualitario.

“El código de familia que es la Ley 870, en su artículo 53 establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer o sea es bien claro y posibilidades de alguna reforma estamos muy lejos y peor con la poca aceptación entre los nicaragüenses”, indicó.

El pastor Rojas aseveró que la poca aceptación a este tema se debe a un aumento en la fe cristiana que existe en Nicaragua, puesto que incluso el 81.5% de los consultados en el estudio lo consideran un pecado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Puede interesarte: