Lo que debes saber antes de comprar tu primer vehículo
¿Nuevo o usado? ¿Al crédito o al contado? Expertas nos responden.
Adquirir un vehículo por primera vez ya sea nuevo o usado, es un gran paso que a muchos puede ocasionarles miedo e incertidumbre, por eso esta importante decisión requiere de un análisis previo en el que se considere ciertos aspectos para hacer una compra inteligente como el capital con el que se cuenta, según la experta en finanzas personales Gisella Canales.
"Cuando compramos un vehículo nuevo con financiamiento tenemos que tomar en cuenta que eso nos va a incrementar todavía más el monto que vamos a terminar pagando, porque hay que sumarle los intereses, al estar financiado con un banco, debes tener asegurada una cobertura total para ese vehículo, ya es un seguro mucho más costoso, pagas un seguro de vida o seguro de saldo de deudor por ese préstamo", detalla.
Adquirir un vehículo usado puede resultar un poco más económico para el comprador por la depreciación o pérdida de valor del automotor, mientras que al comprar uno nuevo se debe asumir en su costo el Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 15%, recuerda Canales.
"Cómo la pudiera sacar cierto provecho y recuperar ese 15%, si utilizo ese vehículo para generar ingresos, ya eso es otro esquema, no es meramente por el uso como tal o por la adquisición, no pasa como con las propiedades que van ganando valor, en el caso de los vehículos es lo contrario", enfatiza.
En el caso de los vehículos usados, la Escuela de Manejo Eben-Ezer no recomienda adquirir automóviles que hayan tenido más de tres dueños y pedir una evaluación a su mecánico de confianza previo a la compra, para verificar el estado del automotor
María Acevedo Flores, destaca que a veces los vehículos exportados presentan fallas a los 6 meses, en la carrocería, el sistema de suspensión y eso es un gasto adicional que se tendrá que hacer.
"Eso se debe a que los vehículos exportados no han sido corridos lo suficiente, todo está frío", agrega.
Una inversión vital al adquirir un vehículo nuevo o usado, es la contratación de un mecánico que nos ayude a revisar el automotor que deseamos adquirir por dentro y por fuera, insiste Acevedo.
"No solamente guiarnos por la parte estética, guiarnos por el motor, pensar si verdaderamente los repuestos están accesibles, porque muchas no tenemos algunos dispositivos, pero verdaderamente es que a veces no se encuentran los repuestos, ni en la casa comercial donde se adquirió el vehículo, ni mucho menos en el mercado negro", asevera.
Solicitar un crédito en la banca privada es otra opción que muchos consideran a la hora de comprar su primer vehículo, en este caso, la experta en finanzas recomienda poner en balanza la capacidad de pago que se tiene de acuerdo al ingreso fijo, los plazos de pago, los intereses que cobra el prestador del servicio entre otros beneficios que ofrecen las casas comerciales.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube