Foto: Emmanuel García / VOS TV

Foto: Emmanuel García / VOS TV

Personas ciegas piden mayor disponibilidad de Biblia en braille

Solo 320 personas con discapacidad visual han logrado acceder a este libro en dicho formato.


Las personas ciegas en Nicaragua demandan mayor acceso a la Biblia en braille, pues en la última década, solo 320 personas con discapacidad visual han logrado obtener este libro en dicho sistema de lectura, señala la Organización de Ciegos de Nicaragua, Maricela Toledo.

David López, presidente de esta organización, asegura que, en algunos casos han logrado acceder a la biblia en formato de audio descriptivo.

Recordó que en Nicaragua actualmente hay casi 24 mil personas con discapacidad visual, según el programa Todos Con Vos del Ministerio de Salud (Minsa), por ello instó a la Sociedad Bíblica de Nicaragua e instancias religiosas de todas las denominaciones del país, impulsar esfuerzos para garantizar acceso a las sagradas escrituras a las personas ciegas.

"Estamos hablando que esta gente que ha accedido a la palabra de Dios (en braille) son quienes están organizados, pero hay ciudadanos de nuestro sector que no lo están y requieren mayor acercamiento (...) necesitamos mayor disponibilidad, porque una página de una Biblia normal es equivalente a 4 del sistema braille y a veces las personas quisieran todo el texto y se nos hace imposible proveerle", detalla.

David López, presidente de la Organización de Ciegos Maricela Toledo

López explica que cualquier persona ciega puede acercarse a su organización y sin tener que cumplir ningún requisito se le dará acceso a cualquier libro de la Biblia necesiten, si lo prefieren como audiolibro solamente requieren de una memoria USB de 8 gigabytes.

“Hay afiliados que solo nos piden los cuatro evangelios, hay otros que nos solicitan el libro de los Hechos de los Apóstoles, hay otros afiliados que nos piden las cartas paulinas, el Antiguo Testamento, se los podés otorgar, pero el problema es que no la tenemos completa”, indica.

El pastor Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios, manifiesta que la Sociedad Bíblica Internacional son quienes hacen este esfuerzo de traer las sagradas escrituras bajo el sistema braille.

“Inclusive hay muchos proyectos que se han impulsado con el fin de facilitar la escritura a gente que no puede comprarla, por ejemplo, un privado de libertad no la puede comprar, hay personas de escasos recursos que tampoco pueden acceder a ella”, comenta.

El llamado de la organización no es únicamente a la Sociedad Bíblica, sino también resto de entidades religiosas protestantes y católicas que puedan unirse para aumentar la cantidad de libros disponibles.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Puede interesarte: