Referencial

Referencial

Obstrucción de funciones es penado hasta con cuatro años de prisión

Actualmente, dos hermanos están siendo enjuiciados por agredir a policías.


De uno a cuatro años de prisión puede recibir toda persona que incurra en el delito de obstrucción a una autoridad, funcionario o empleado público en el cumplimiento de sus funciones, según lo que establece el Código Procesal Penal, explica el abogado Domingo Diogo.

"Este tipo de acciones suceden más seguido con los agentes de tránsito, a veces los conductores se niegan a entregar sus documentos y pelean, ahí podrían caer en este delito de obstrucción de funciones. Lo mejor es entregar los documentos y si aplican alguna multa que usted considere injusta puede apelar, pero no es positivo agredir al agente", señala.

El abogado manifestó que, en los casos de maltrato o abuso de autoridad, los afectados pueden recurrir a las instancias correspondientes de la institución policial como asuntos internos para exponer sus quejas o denuncias.

“Si usted cree que la actitud de la policía no fue la más correcta, ellos tienen un chip, una placa, con ese código usted puede tomar una foto o guarde el número automáticamente, con eso usted va al a la estancia competente ubicada en Plaza El Sol, allí está la máxima autoridad donde puede interponer la denuncia, hay una oficina que atiende esas cuestiones de indisciplina”, mencionó.

Tensarse a golpes con los agentes y agredirles, no permitirá el avance de ninguna queja, para su respectiva investigación, que determine si le realizarán al agente un llamado de atención o alguna otra sanción, según Diogo.

Hermanos a juicio por agredir policías

El caso más reciente de supuesta agresión a agentes de tránsito, se registró el pasado 27 de julio, cuando los hermano Armando y Luisa Dayana Pérez Duarte cerca del paso a desnivel Portezuelo, golpearon a los agentes Ana Sánchez Díaz y Ramón Antonio Palacios, después que estos les solicitaron los documentos con la intención de multarlos.

A los jóvenes se les acusa de agresión física y verbal contra dos oficiales de tránsito y su audiencia inicial de juicio será el próximo 11 de septiembre.

Según la Fiscalía, Luisa, quien iba como pasajera en una motocicleta, reaccionó de manera violenta, golpeando a la oficial Sánchez con un casco, jalándola del cabello y tirándola al suelo. Armando, también habría agredido al oficial Palacios en medio del altercado.

En otro video, se observa que tanto agentes como acusado discutieron acaloradamente, pero fue primero fue la oficial Sánchez quien empujo y luego propinó una cachetada a la acusada, trenzándose ambas en una disputa a golpes, pero serán las autoridades judiciales quienes determinen o no la culpabilidad de los jóvenes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube