Referencia

Referencia

¿Qué vehículos no aplican a un seguro que cubra incendios?

En menos de un mes se han registrado dos incendios en distintos parqueos de Managua.


En menos de un mes, dos incendios repentinos de vehículos en parqueos de Managua han despertado preocupación entre propietarios de automóviles y expertos en seguros.

El más reciente incidente ocurrió en un taller que también funcionaba como parqueo en la zona de Sabana Grande, mientras que el otro caso tuvo lugar en la Colonia Unidad de Propósito.

Según Emerson Acevedo, asesor de seguros, no todos los vehículos pueden optar por una cobertura que incluya incendios accidentales.

"En Nicaragua, existe una póliza de seguro de automóvil que cubre eventos como incendios accidentales y explosiones, siempre que el incidente sea producto de una autoignición, es decir, cuando el fuego se origina dentro del vehículo sin la necesidad de un agente externo", explicó Acevedo.

No obstante, el experto advirtió que los vehículos con más de 10 años de uso suelen estar excluidos de este tipo de coberturas, ya que la mayoría solo cuentan con un seguro de daños a terceros.

"Es crucial que los propietarios de vehículos realicen un mantenimiento preventivo periódico, especialmente en el sistema eléctrico, para evitar incidentes. Además, en caso de un siniestro, es necesario un peritaje de bomberos y la policía para determinar la causa del incendio", añadió.

En qué casos no cubre

El experto también destacó que, en caso de negligencia, ya sea por parte del propietario o de un mecánico, el seguro no cubrirá los daños. Además, mencionó la importancia de actuar rápidamente ante un conato de incendio y contar siempre con un extintor en el vehículo para minimizar el daño.

En cuanto a las coberturas, Acevedo señaló que las pólizas suelen tener un deducible y que la compañía de seguros no cubre el 100% de los daños.

"Dependiendo del contrato, el asegurado puede tener que asumir entre un 20% y un 25% del costo total de la reparación", afirmó.

Así mismo, señaló que una vez hayan terminado más investigaciones correspondientes la aseguradora tiene un mes para realizar el desembolso al asegurado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: