Referencial

Referencial

Este lunes se esperan fuertes lluvias, según Ofena

El observatorio dio a conocer sobre la aproximación de tres ondas tropicales en Centroamérica.


El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) se refirió a la proximidad de tres ondas tropicales que se acercan a Centroamérica, una de las cuales tendrá un impacto significativo en Nicaragua.

Según el pronóstico, se esperan lluvias intensas en todo el territorio nacional, especialmente durante la tarde y noche.

Agustín Moreira, director de Ofena, explicó que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 21 y 26 grados Celsius, mientras que las máximas estarán entre los 25 y 33 grados, en diferentes regiones del país.

A pesar del calor que se experimentará en horas de la mañana, se pronostican tormentas significativas, especialmente en áreas propensas a lluvias intensas.

Lo que se esperan durante el día

Durante la mañana, el clima se mantendrá despejado y caluroso, con algunos chubascos ligeros en puntos del Norte y el Pacífico del noroccidente.

Sin embargo, a partir de las 3:00 p.m., las lluvias comenzarán a intensificarse, con fuertes precipitaciones previstas para la región Norte y el Pacífico, así como en municipios como Siuna, Ayapal, y Río Blanco.

Para las 5:00 p.m., las lluvias se extenderán al Triángulo Minero, y zonas como Ocotal, Estelí, León, Chinandega, Managua, Jinotepe, y Juigalpa, estarán bajo la amenaza de tormentas eléctricas.

Lluvias en su punto máximo

La intensidad de las lluvias alcanzará su punto máximo a las 7:00 p.m., afectando a localidades del noroccidente, Estelí, Managua, Masaya, y la Isla de Ometepe, entre otras.

A las 9:00 p.m., se prevé que la situación se complique aún más, con tormentas eléctricas y lluvias fuertes en Managua, Masaya, Granada, León, y otras regiones.

El observatorio también ha informado sobre la presencia de dos sistemas de baja presión con un 40 a 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico, así como la posible formación de una depresión tropical en los próximos días.

Además, el huracán Ernesto, actualmente de categoría 2, podría degradarse a tormenta tropical esta misma noche, mientras se desplaza hacia el noreste de las costas de Estados Unidos.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señala que las condiciones climáticas de este lunes estarán asociadas con el desplazamiento de una onda tropical que se encuentra entre el centro y oeste del Mar Caribe, en interacción con la zona de convergencia intertropical localizada entre el suroeste del Mar Caribe y el sur de Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: