Cortesía

Cortesía

Trastornos de personalidad podrían estar vinculados en la muerte del niño de Catarina

El proceso de investigación será clave para determinar si el señalado de este delito vivía en un entorno de violencia.


Depresión, esquizofrenia o bipolaridad podrían ser los trastornos que motivaron al joven Edward Gaitán a privar de la vida a su hermanastro Hollman Gaitán, de tan solo 7 años, delito que es tipificado por la legislación nicaragüense como un parricidio, coinciden dos expertos.

“Últimamente, estamos viendo que la violencia se activa por muchos factores y algunas veces en la familia no prestamos atención a los comportamientos que los miembros de la familia pueden manifestar”, comentó Karla Nicaragua, asesora legal de Quincho Barrilete.

Añadió que en este caso, no se sabe si la persona que privó de la vida a su hermano menor, tenga algún padecimiento de tipo mental o de tipo psíquico, "incluso tal vez ni la familia se ha enterado, pues no tienen un diagnóstico que pudiera causar algún grado de perturbación que lo llevara a cometer el crimen".

Proceso de investigación será clave

Nicaragua agregó que el proceso de investigación será clave para determinar si el señalado de este delito vivía en un entorno de violencia o si este consumía algún tipo de sustancias que provocaron el fatal desenlace.

“Esto nos lleva a analizar lo que actualmente están consumiendo nuestros hijos, recordemos que las redes sociales y los juegos de violencia lo que hacen es naturalizar la violencia, entonces los adolescentes están tan expuestos que la ven con normalidad”, apuntó.

Si en adolescentes o jóvenes existe consumo de droga, se notará que llegan a altas horas de la noche, vista cansada y los ojos rojos, están irritables, no quieren comer y se sienten que todas las personas se vuelven contra ellos sin existir razón alguna de peligro, explicó Nicaragua.

Por su parte, Ludendorf Suce, psicólogo clínico, expuso que hay individuos que desarrollan personalidades como la psicopatía, que es un desorden mental que manifiesta una persistente falta de empatía hacia las demás personas, entre otros rasgos.

“La psicopatía se desarrolla a partir de los 16 años de edad, caracterizándose por la falta de socialización, planifican sus actos criminales, lo ejecutan y no sienten ningún remordimiento”, agregó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Puede interesarte: