Productores se preparan para mitigar los efectos de la temporada ciclónica
La canícula mixta que recién finalizó, fue positiva al presentarse precipitaciones moderadas para los cultivos.
Para la segunda mitad del invierno que según los pronósticos meteorológicos marcará el inicio de la temporada ciclónica, algunos productores de granos básicos se preparan para crear las condiciones de siembra de postrera, habilitando canales de desagües que eviten el estancamiento del agua en sus plantaciones.
“El productor en el campo en este momento está levantando la cosecha de frijol y se comienza a limpiar la tierra para sembrar lo que hay de postrera y esperamos que las lluvias nuevamente regresen después del periodo canicular que recién pasó”, expuso el productor de granos básicos, Salvador Castillo.
El experto valoró como positivo la canícula mixta que recién finalizó, en el que se presentaron precipitaciones moderadas para los cultivos.
“Del 15 de julio al 15 de agosto fue un periodo que, estimuló la cosecha de granos, a pesar de que el invierno ingresó de forma tardía, por ende, algunos productores aún no sacan su producción de primera”, sostuvo.
La temporada de huracanes suele alcanzar su punto máximo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, siendo septiembre el mes más activo. Durante este período, se espera un mayor número de ciclones y tormentas tropicales.