Cortesía

Cortesía

Videojuegos pueden provocar graves alteraciones neuropsicológicas

Exposición prolongada puede generar este riesgo, según psicólogos.


La falta para gestionar las emociones, la normalización de la violencia, la incapacidad de desarrollar la tolerancia ante la frustración, son algunos de los efectos que provoca en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes la exposición prolongada a los videojuegos, advierten psicólogos.

A criterio de la psicóloga Maykeling Sotelo, quienes están expuestos por mucho tiempo a los videojuegos, en ocasiones no logran discernir entre la realidad y lo virtual, al grado de llegar a presentar un comportamiento poco habitual, donde incluso se pierde hasta el apetito.

“Hay mucho de estos juegos en línea que son violentos y cuando el niño está expuesto desde una edad temprana, lo va arrastrando hasta la adolescencia y se va convirtiendo como algo normal en su vida y luego vemos a niños que proyectan este tipo de comportamientos en sus interacciones con sus pares, porque está enfrascado en el mundo virtual”, señala.

Sotelo subraya que, en este sentido, que aquellos niños que pasan largas horas jugando en línea reducen sus niveles de interacción con la familia y su entorno, ya que afecta el desarrollo de sus habilidades sociales. Lo ideal es que los padres establezcan límites en el uso de videojuego para evitar este tipo de comportamiento.

Sobre estimulación causada por los videojuegos

Por su parte, el psicólogo, Arcángel Blanco, indica que el uso de pantalla a nivel general sin importar si se trata de un videojuego o cualquier tipo de red social, produce una sobre estimulación en el cerebro activando la química del placer, es decir, sustancias como la serotonina, oxitocina o dopamina.

“La sobre estimulación por el uso de pantallas producen un sentimiento de satisfacción, a esto se suman los videojuegos que están sobrecargados de estímulos visuales, auditivos, sensación de recompensas, de búsquedas como, por ejemplo, ganar premios, es un punto que crea mayor dependencia a este tipo de actividades”, comenta.

Asimismo, recuerda que los juegos en línea cuentan con interacción entre sus participantes, es decir, que los jóvenes, niños, niñas y adolescentes pueden sostener conversaciones con personas que no conocen y estimula las relaciones sociales que no son las ideales.

Alteran el sistema límbico

Por otro lado, explica que, “existen alteraciones del sistema límbico, o estado emocional que altera las conexiones del sentimiento de recompensa, se deja de sentir placer en cosas comunes como las habilidades sociales, el juego con otros físicamente, la comunicación verbal cara a cara y comenzamos a reemplazar todos estos importantes aspectos por medio de la tecnología que en exceso es dañina”.

En muchos casos, la dependencia a estas tecnologías es tal, que, si el padre, madre o tutor decide quitar el celular o tablet, los menores de edad comienzan a presentar conductas que en muchos casos son violentas, recuerda.

El especialista compara estas reacciones como si tal, al niño o niña se le estuviera quitando algún tipo de sustancia.

“Muchas veces la familia ve al adolescente salir del cuarto solamente para bañarse, si acoso lo hacen algunos, o muchas veces para comer, pero aun eso no es sano en las relaciones interpersonales, emocionales, ni a nivel neuropsicológico, en ninguno de estos aspectos porque tarde o temprano esto comienza a quitar la funcionalidad al individuo, en el plano social, familiar, escolar y en todo el ámbito de su desarrollo adecuado”, expone.

Ambos especialistas recomiendan a los padres de familia poner límites a sus hijos y elaborar una agenda de actividades para generar mayor espacio de socialización afectiva.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube