Cortesía

Cortesía

Sugieren la colocación de placas en cascos de motos

Esta medida ayudaría a identificar a delincuentes que sobre todo atacan en tiendas de conveniencia.


La utilización de cascos de motociclistas se ha convertido en un accesorio esencial para algunos delincuentes, quienes de esta forma evitan que sus víctimas les identifiquen de manera más rápida, así ha quedado evidenciado en cámaras de vigilancia, por ello un abogado y un experto seguridad ciudadana señalan que la Policía Nacional está facultada para desarrollar una normativa que frene estas situaciones.

El abogado experto en derecho penal, Noel Alonso Cano, reconoce que se podría exigir que los cascos de motos porten las placas del vehículo de dos ruedas que será utilizado por el ocupante, lo que se puede ejecutar mediante una ordenanza policial o la reforma de la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

“Que con esta ordenanza o esta reforma se exigiría la portación de casco con placa, porque hasta el momento eso no se exige; aunque hay que reconocer que lo importante, lo que disuade a los atracadores es que las personas tomen sus medidas de seguridad, porque imagínense que se van a empezar a adulterar los números de los cascos para ponerle otro número que no es necesariamente es el de la placa de la moto, allí se deben por eso establecer multas”, refiere.

El experto en seguridad ciudadana, David Silva, afirma que esta medida no es nueva, en otros países centroamericanos, como Guatemala, ya se están aplicando, donde además del casco se exige el uso de chaqueta numerada.

Los especialistas confirman que son las tiendas de conveniencias las que están en mayor riesgo de ser víctimas de estos asaltantes con casco, puesto que la mayoría no cuenta con personal de seguridad.

“Deben invertir en la colocación de personal de seguridad y de un sitio donde al motociclista se le pida que deje el casco, que se lo quite, de lo contrario no permitirle ingresar, o adquirir un locker metálico con llaves, quien no desee dejar allí el casco no ingresa”, insiste.

El caso más reciente sucedió en una tienda de conveniencia, ubicada en el sector Montoya, Managua, donde un asaltante aprovechando que solo había mujeres atendiendo, robó todo el dinero.

El delincuente amenazó con matar a las trabajadoras si no cumplían sus órdenes y consciente de la presencia de cámaras de seguridad, nunca se quitó el casco que llevaba puesta, dificultado así su identificación.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube