Cortesía

Cortesía

Multas por criaderos de mosquitos ¿pueden aplicarse en Nicaragua?

Autoridades podrían sancionar a través de ordenanzas municipales, dice especialista.


Reformar la ordenanza municipal 01-2013 o crear una nueva normativa a nivel de cada municipio, podría ser una opción para que se multe a quienes no eliminen criaderos de mosquitos tras la inspección de brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), sugiere el abogado Domingo Diogo.

El abogado explica que la ordenanza municipal ambiental vigente en Managua sanciona a quienes botan basura en sitios no autorizados, pero en ella se podría incluir estas sanciones sanitarias. A nivel de cada municipio también se pueden crear ordenanzas, insiste el jurista.

No obstante, Diogo señala que quizás la operatividad de las brigadas del Minsa se vean afectadas porque los nicaragüenses tienen la facultad de permitir o no su ingreso a las viviendas.

"Nadie puede obligar a una persona a abrir su casa, solamente mediante una orden judicial y por un delito flagrante que se esté cometiendo en el momento, eso vería quizás truncada esta normativa, por eso no han hasta ahora establecida multa por no eliminarlos", asevera.

El proceso puede ser más sencillo

Para el doctor Jorge Manzanares, médico general, el proceso es más sencillo de lo que se describe, puesto que los brigadistas que sí pueden ingresar a las casas a fumigar y abatizar se convertirán en los principales fiscalizadores.

"Ellos pueden ver que los tanques están afectados con larvas, puedan anotar en su tabla y se les da las recomendaciones a los habitantes, eso ya lo hacen siempre, solamente que ahora en la siguiente visita si ven que el problema persiste a pesar de la notificación verbal, deben avisar a las autoridades sanitarias superiores para que ya haya medidas coercitivas", menciona.

Que en Nicaragua se establecieran multas por mantener criaderos de mosquitos o zancudos no sería algo nuevo, según el médico, puesto que a nivel de algunos países de Europa, Estados Unidos (EE.UU.) y en Centroamérica, concretamente en Panamá, ya hay sanciones pecuniarias.

Recientemente, la Dirección de Salud de Panamá Oeste ha anunciado que comenzará a imponer multas a los residentes que mantengan criaderos de mosquitos en sus propiedades, según medios de comunicación locales.

Durante un reciente recorrido por el municipio La Chorrera, se identificaron varios focos de criaderos, incluidos vehículos abandonados y restos de electrodomésticos desmantelados, que podrían albergar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Puede interesarte: