Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Crímenes evidencian el deterioro de la salud mental entre la población

Los hechos más recientes reflejan que algunas personas sufren de un tipo de trastorno neurótico a uno psicótico.


El reciente parricidio agravado en perjuicio de un niño de 7 años de edad en Catarina, el femicidio de una trabajadora en el Hospital Militar de Managua y la muerte de un hombre a manos de su esposa la tarde de este miércoles en Jinotepe departamento de Carazo, son tragedias que se registraron en menos de una semana y que ponen en evidencia el deterioro de la salud mental entre la población, explica Dervin Guevara, psicólogo clínico.

Estos hechos atroces reflejan que muchas personas están pasando de un tipo de trastorno neurótico a uno psicótico, es decir, el individuo pierde toda sensibilidad.

“Están mutando estos trastornos y en el peor de los casos estamos frente a conductas que rozan con la psicopatía o la sociopatía, que es el término que se utiliza como atroz”, comenta.

No están dando importancia a la salud mental

Los trastornos neuróticos son estacionales, tienen punto de partida y fin, son superables y no deterioran significativamente la calidad de vida de los pacientes, tampoco pierden contacto con la realidad.

Por otro lado, el individuo con sicosis, pierdo la sensibilidad, el valor de la vida, los sentimientos, la empatía y por consiguiente se observan conductas planificadas con saña y frialdad que solo se da en estos casos, expone.

“Lamentablemente, las personas no le están dando la importancia debida a la salud mental, sin buscar ayuda profesional y son trastornos que van deteriorando la vida del ser humano”, añade.

Señal de alerta

Cuando existe en un hombre o una mujer indicios de violencia tanto física, verbal, psicológica o patrimonial, hay que tomar medidas. “Un padre o madre que ejerce algún tipo de violencia contra otra persona, ya es una señal de alerta, segundo se debe prestar atención a las amenazas, mucho de los asesinatos que se han cometido se pudieron prevenir si la persona hubiese puesto atención a la advertencia de su agresor”, remarca.

Guevara, considera que, de no hacerse cambios a partir de este momento, desde las escuelas, el hogar, las iglesias, las asociaciones, lamentablemente seguirá en aumento este tipo de casos.

El experto sugiere la ejecución de campañas de prevención de violencia y de salud mental en todos los niveles desde el institucional, en el que se involucre a los medios de comunicación, e hizo el llamado a los padres de familia en tener cuidado con el modelo de crianza que se aplica a los hijos en el seno del hogar.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: