Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

“Método Doman”, beneficios de esta terapia para la niñez con discapacidad físico motora

Fundación Sielo trabaja con 30 niños con discapacidad físico motora, autismo y trastorno de hiperactividad.


Milagro Jireth Urbina González, de nueve años, le hace honor a su nombre, tras ser diagnosticada con retraso psicomotor al nacer luego de tragar una mezcla de meconio y líquido amniótico durante el parto.

Arely de Jesús González, madre de Milagro, afirma que su hija ha sido una bendición de Dios y ha dedicado su vida entera a mejorar sus condiciones de vida, tanto que prefirió cancelar todo proyecto futuro de irse del país en busca de trabajo.

“Durante los nueve meses de embarazo nunca mostró ningún problema, la situación sucedió en el parto, todo ese líquido llegó hasta los pulmones, está viva por la misericordia de Dios”

Para tratar su condición, desde los 7 años, Milagro, al igual que otros niños y niñas, recibe rehabilitación con el “Método Doman” en Fundación Sielo.

Dicho proceso tiene tres fases:patrón cruzado, arrastre y gateo. Esto logra una estimulación temprana de todo el cuerpo y de los cinco sentidos, explican fisioterapeutas.

“Ella tiene mayor movilidad, mueve sus manos, se da vueltas, gatea y era algo que según los médicos no iba a poder hacer, ya grita, aunque no hable por su retraso en el lenguaje, pero ahora tengo hasta que estar más atenta con ella porque hasta de la cama se me puede caer”, menciona.

30 niños atendidos

Xóchitl Vásquez, fisioterapeuta de Fundación Sielo, explica el patrón cruzado, ayuda a la concentración de su cerebro y la movilidad del niño o la niña.

“En el caso del ejercicio del plano inclinado, es un ejercicio que ayuda a aprender que ella pueda arrastrarse y gatear; incluso con una silla podemos colocar al niño o niña y a través de varias vueltas esto permite mejorar sus sentidos auditivos, audición y visión, es decir son ejercicios que hasta en casa se pueden hacer, por ello a los 15 años cumplidos ya los padres hacen estos ejercicios en casa”, enfatiza.

Actualmente, son 30 niños y niñas con discapacidad los que se atienden en esta fundación, tres de ellos llegaron por primera vez este 2024, también son atendidos pacientes con autismo y con trastornos de hiperactividad.

“Hemos tenido padres que vienen de otros centros u hospitales y a pesar de los ejercicios no ven avances en los niños o niñas, eso les frustra un poco, pero acá lo que hacemos es sobre todo es darle ánimo primero al padre de familia, les instamos a no perder la fe”, asegura.

Más allá de cualquier ejercicio de rehabilitación, es vital, según la especialista, que el padre de familia estén motivados a pesar de la condición de sus hijos, puesto que esto incide en el progreso y resultado de sus terapias.

En casi 16 años de existencia, Fundación Sielo ha brindado atención a más de 1,100 niños y niñas, con problemas física motor, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista, entre otros.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: