Cortesía

Cortesía

Piden frenar el “parole in place”, que beneficia a algunos migrantes nicas en EE.UU.

16 estados republicados aducen que el programa es “inconstitucional”, pero de momento los migrantes pueden seguir aplicando.


16 estados liderados por republicanos presentaron una demanda para detener el programa “parole in place”, lanzado por el presidente Joe Biden en junio y que inicio a operar el 19 de agosto, aduciendo que es “inconstitucional” y que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pasó por alto al Congreso para crear un camino hacia la ciudadanía con "fines políticos flagrantes".

La abogada Lorena Vargas, experta en temas migratorios, manifestó que los estados están pidiendo que el programa sea pausado hasta que no se decida quién tiene la razón, pero mientras no exista una sentencia firme, los migrantes pueden seguir aplicando.

“Dicen que es inconstitucional, porque hay una ley ya en EE.UU., que dice que las personas que entraron por frontera ilegal son inadmisibles y no pueden aplicar a ninguna visa o residencia si no piden perdón, pero ya existe una ley que es obligatorio salir y pedir perdón”, agregó.

¿Quiénes aplican?

Los migrantes nicaragüenses que están casados con ciudadanos estadounidenses y que aún viven de forma irregular EE.UU. ya no necesitan tramitar la legalización de su estatus migratorio fuera del territorio norteamericano, pues ahora pueden aplicar al nuevo programa “parole in place”.

Este beneficio está dirigido específicamente a cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses, quienes tengan 10 años de estar en EE.UU. y no hayan podido acceder a un estatus migratorio legal.

La abogada Lorena Vargas, experta en temas migratorios, detalló que desde el 19 de agosto que iniciaron las aplicaciones en la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), el proceso de aceptación ha sido expedito.

“La primera aplicación se hizo el 19 de agosto y en 4 horas fue aprobada, se están haciendo bastantes solicitudes, tengo constancia de clientes que se les ha aprobado en pocas horas, porque está empezando el programa, por eso el llamado es a dejar que todas las personas que ya tienen esa condición pueden aplicar lo más pronto”, expresó.

Los requisitos

Entre los requisitos a cumplir, los solicitantes deben haber estado físicamente en EE.UU., desde 17 de junio de 2014 y no representar una amenaza para la seguridad pública, nacional o fronteriza.

“Deben presentar su acta de matrimonio de EE.UU., la Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), que reflejan los cargos que usted tiene, que es un extranjero, que no tenía permiso de ingreso, es decir cualquier documento que demuestre que es irregular debe subirlo a la aplicación”, mencionó.

La experta advirtió a los solicitantes que presentar documentos falsos en el trámite les traería problemas graves con la justicia.

“Recuerden que, en EE.UU., el perjurio es un delito muy grave, recuerden que se declara todo bajo juramento, no se puede falsificar documentos como actas de matrimonios o pruebas para asegurar que estuviste allí o que no tengo récord criminal, pero si lo tengo, hay que tener cuidado con eso, yo le recomiendo que si usted es elegible lo haga, pero si no lo es, no se arriesgue”, insistió.

Con este proceso, el Gobierno de EE.UU., pronostica que beneficiarán a aproximadamente 500 mil personas, incluyendo cónyuges e hijastros no ciudadanos de cualquier nacionalidad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: