Transporte de carga dice estar preparado ante incremento de mercancías provenientes de China
Asociación de transportistas considera importante crear las condiciones en los puertos para evitar acumulación de mercancías.
La nueva ruta comercial directa entre Nicaragua y China, supone mayor flujo de mercancías provenientes de la nación asiática y con posibilidades de distribución para toda la región centroamericana, frente a ese escenario, el presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, (ATN) Marvin Altamirano, considera que el sector está preparado para movilizar los productos de importación que arriban en el puerto de Corinto.
“Con absoluta seguridad vamos a trasladar todo lo que venga de China para Centroamérica, creo que el Gobierno, sobre todo en los puertos deben ir creando las condiciones porque para ello se requiere una logística más rápida un despacho más expedito en el que no se vaya a acumular las mercancías”, añade.
El dirigente gremial recuerda la importancia de respetar los acuerdos que existen en la región para la eficiente movilización del transporte.
“Debe respetarse el tránsito de inicio a fin, pero se debe cumplir con el Documento Aduanero de Transporte (DUCATE), donde se refleja toda la información de las mercancías, el dueño, conductor, importador, exportador, el medio que transporta la mercadería, datos que son ingresados al sistema aduanero nacional”, explica.
Libre movilidad y competencia
Insiste en la necesidad de la libre movilidad y competencia, como lo establece el reglamento de tránsito internacional terrestre, ya que esto no se cumple en algunas naciones de la región.
“Creo que el Gobierno está interesado en resolver esta situación porque hemos estado hablando sobre ese tema y debemos estar preparados incluso para responder a la necesidad”, subraya.
Costa Rica ha sido uno de los países que actúa al margen de los reglamentos y acuerdos alcanzados a través del Sistema de Integración Centroamericana.
“Retiene a las unidades y más que retenerlas a muchos productos, les mandan hacer exámenes a los laboratorios y hasta que estos emiten una respuesta, entonces el cargamento ingresa a esa nación, pese a que los transportistas portan todos sus documentos y permisos establecidos en la región", añade.
Altamirano, señala que estos procedimientos atrasan el proceso hasta por 48 horas, restando competitividad al sector.
Pese a todos estos inconvenientes, en las fronteras de las naciones vecinas, el gremio insiste en su capacidad de respuesta ante un eventual incremento en la demanda de productos de origen asiático.
La ATN, contabiliza 125 mil unidades en la región que brindan este servicio, de esas 23 mil 500 están registrados en Nicaragua con código de tránsito internacional.
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