Cámaras en buses chinos deberían ser aprovechadas para disminuir robos
Según el Indec, la cámara puede utilizarse para la solución de conflictos dentro de las unidades y esclarecer casos de robos.
La cámara de seguridad con la que cuentan algunos buses de origen chino que circulan en Managua puede utilizarse para la solución de conflictos dentro de las unidades y esclarecer casos de robos, según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), sin embargo, señala que en la práctica se necesitaría más de un dispositivo de estos instalados en las unidades para que puedan cumplir con ese objetivo.
Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec comenta que es muy adelantado pensar en que las cooperativas se puedan aliar con empresas de vigilancia y seguridad para la colocación de cámaras, cuando ni siquiera han cumplido con la promesa de habilitar números telefónicos a disposición de la población para las quejas y sugerencias acerca de los conductores.
"Si no han puesto unos números telefónicos que son sencillos en las unidades de transporte, si todavía no han podido controlar a los conductores que vayan hablando por teléfono, todavía no han podido controlar que disminuyan la alta velocidad, imagínate que ahora estemos hablando que las unidades lleven unas cámaras, necesitamos ese y muchos otros planes de inversión a lo interno de la unidad", destaca.
Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), explica que otro sentido de esta cámara es que el conductor pueda observar mediante el monitor a los pasajeros y evitar arrancar hasta que se baje el último de ellos.
"Es una transmisión en vivo interna, es como un circuito cerrado para los conductores, ellos están chequeando quienes están bajando para que no arranquen a lo loco, además que estos buses no abren sus puertas hasta que están completamente detenidos", asevera.
"Creo que las unidades deberían de tener una memoria, un sistema para guardar las imágenes dentro del bus a cómo sucede en otras partes del mundo, creemos que son bastante seguras las unidades, pero también el usuario debe de cuidarlas", agrega.
Ven positivo las cámaras
Los usuarios ven como positivo la colocación de esta cámara, porque se evitarán accidentes de usuarios al bajar del bus, pero se requieren más de ellas dentro de la unidad para que sean aprovechadas para el sentido de mejorar la seguridad.
"Solamente hay una cámara que yo he visto en la parte de atrás, no sé si permite enfocar todo el ambiente para grabar bien a las personas y que tengan evidencias en cualquier robo, pero sería muy bueno poner más cámaras de vigilancia", opina Andre Picado, usuaria del TUC.
"Los conductores no van a poder hacer nada ante un robo, ellos tienen que ir manejando, tienen que ir concentrado con el cuidado de evitar cualquier tipo de accidente de tránsito, se requiere personal de seguridad físico en la unidad mejor", recomienda otra usuaria.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: