Cortesía

Cortesía

Reactivan emisión de permisos de viaje del parole humanitario

Las aprobaciones serán limitadas y bajo nuevos procedimientos que deben cumplir tanto los patrocinadores como los beneficiarios.


El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad Nacional reactivó este jueves la emisión de permisos de viaje bajo el programa del parole humanitario que beneficia a ciudadanos nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos, mismo que se aplicará con mayor escrutinio, afirma una experta en temas de migración.

A pesar de la reanudación de los permisos de viajes, las aprobaciones de estos serán limitadas y bajo nuevos procedimientos que deben cumplir tanto los patrocinadores como los beneficiarios.

“Seguirán con la programación cronológica, de la aprobación de permisos de viajes, de las aplicaciones que ellos van a verificar”, dijo Lorena Vargas, especialista en temas migratorios.

Una de las medidas es que van a verificar que no haya aplicaciones de ese mismo patrocinador, que era uno de los hallazgos encontrados en cientos de solicitudes.

Además de indagar sobre la capacidad económica del patrocinador, también se incorpora la investigación exhaustiva de los posibles antecedentes criminales que pueda tener tanto el patrocinador como el beneficiario, explicó.

La investigación económica será determinada por el sistema de pagos que el Estado exige a las personas mediante ley para obtener recursos y cumplir con sus fines económicos y sociales.

Además, se incorpora la obtención de datos biométricos del patrocinador para verificar si esta persona está viva y si reside en los Estados Unidos.

“¿Cuándo se tienen que poner las huellas?, es la pregunta que nos van a hacer a todos, ¿cómo va a hacer ahora?, huellas primero, aplicación online, vamos a espera que se produzca la emisión de normativas de cómo será esto, a través del departamento de inmigración, pero de momento la buena noticia es que tenemos reanudación de los permisos de viaje y confirma más mi teoría de que el programa parole humanitario vino para quedarse, no se va a eliminar”, apuntó.

Desde que inició el programa han ingresado de manera legal a Estados Unidos unas 360 mil personas al año, lo que ha disminuido significativamente el ingreso ilegal de migrantes hacia territorio norteamericano.

La suspensión temporal de la emisión de viajes se dio después que salió a luz un informe que demostraba importantes cantidades de fraude en el programa.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: