Cortesía

Cortesía

Falta de conductores provoca la saturación de pasajeros en los buses

La falta de garantías laborales provoca la carencia de la fuerza laboral, dice la CGC.


Si bien, el sistema de transporte de la capital experimenta un proceso de modernización, las unidades continúan saturadas sobre todo en las llamadas horas pico.

A criterio de Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), esta situación se genera por la carencia de conductores en las diferentes cooperativas de Managua.

“Los conductores se han alejado de las cooperativas por la falta de garantías laborales, no les pagan seguro social, ni treceavo mes y la baja paga que reciben con una jornada superior a las ocho horas”, argumenta.

La inmigración es otro de los factores por los que el sector transporte ha quedado sin conductores, afirma Arriola, quien estima que más del 50 por ciento de las unidades están sin uso.

Por otro lado, sugiere habilitar nuevos desvíos en los tramos I y IV de la ampliación de la pista Juan Pablo II que permitan un mejor desplazamiento del transporte y de esta forma mejorar la frecuencia.

Usuarios del transporte coinciden con la CGC, en mejorar este aspecto y garantizar un mejor servicio.

“Sería bueno que haya más buses, o sea, por lo menos que den prioridad a las horas pico, donde muchos de nosotros necesitamos desplazarnos con mayor comodidad y cuando se realicen actividades estatales, es importante que se acuerden del pueblo”, reconoce Mayra Buitrago, usuaria de Managua.

Todo esto se da por la desviación que hay y tendrían que habilitar otros desvíos, propone Bernardo Flores.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: