Escasez de mano de obra en Costa Rica impulsa a contratar nicaragüenses
Empresas buscan a trabajadores de la construcción que por un año podrían laboral legalmente.
El sector construcción en Costa Rica, reporta escasez de mano de obra, lo que ha llevado a unas 150 compañías de ese país a aliarse con la Cámara Costarricense de la Construcción para buscar obreros en Nicaragua dispuestos a llenar las vacantes.
Fabian Jiménez, asesor económico de la Cámara, refiere que la empresa de construcción interesada tiene que iniciar un procedimiento ante la autoridad del Ministerio de Trabajo de Costa Rica
"Esa solicitud en un principio tardaba hasta seis meses de aprobarse, pero gracias a la gestión que estamos haciendo en aproximadamente 37 días hábiles, estaríamos teniendo resultados para poder integrar personal a Costa Rica", enfatiza.
Asegura que hay empresas en circunstancias graves por falta de mano de obra, especialmente en zonas como Guanacaste, donde se desarrollan grandes proyectos turísticos.
"En algún punto nosotros llegamos a tener un faltante de 1,000 personas para la construcción en Guanacaste, en ese momento, estamos hablando desde septiembre del 2023, realizamos una feria de empleo en la provincia donde nada más llegaron 100 personas a postularse, teníamos un faltante de 900 personas, entonces ese es el orden de vacantes disponibles solamente en esa zona, de otras no hay datos exactos", detalla.
Aunque la gremial no tienen un número específico de cuántos trabajadores nicaragüenses en total llegarían al vecino país del sur, aclaran que el protocolo da un permiso de trabajo de un año que puede ser prorrogable.
"Hay ciertas facilidades que podría tener el trabajador, en el sentido que si una empresa de construcción hace el proceso, lo incorpora y eventualmente, después puede hacer un cambio de patrono, con el debido proceso la persona puede pasar a otra empresa que lo necesite para otro proyecto de construcción mientras se cumple el plazo de los 12 meses", agrega Jiménez.
Los requisitos son únicamente poseer un pasaporte y estar capacitado para ejercer el trabajo del constructor, además de enviar sus currículos de forma digital a las empresas que los requieran.
Para aquellos interesados en esta oportunidad laboral, recomiendan estar atentos a las redes sociales de la Cámara Costarricense de la Construcción, donde se publicarán las convocatorias y detalles sobre nuevas ferias de empleo y procesos de contratación, durante lo que resta del año.