Foto: Emmanuel García / VOS TV

Foto: Emmanuel García / VOS TV

Advierten de posibles estafas a nicaragüenses a través de visas de trabajo en EE.UU.

Los aspirantes a este proceso no deben pagar ningún tipo de arancel, asegura asistente migratorio.


Algunos nicaragüenses podrían estar siendo víctimas de intentos de estafas cuando les ofrecen visas de trabajo H-2B (trabajadores temporales no agrícolas) y H-2A (trabajadores agrícolas temporales), para viajar a Estados Unidos (EE.UU.) a cambio de un cobro de dinero.

Según Humberto Castilla Toledo, asistente migratorio de Visa Para Un Sueño, cualquier cobro a cambio del proceso es ilegal, puesto que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha advertido que todo reclutador solamente puede cobrarles a las empresas y no a los aplicantes.

"Cuando estas personas por WhatsApp me dicen que sí le vamos a cobrar un arancel, yo ya estoy seguro de que se trata de una estafa, el reclutador que va a buscar trabajadores en Centroamérica y México si puede cobrar, pero al empleador”, detalla.

“Si el USCIS se da cuenta de que alguien cobró al aplicante algún arancel, hasta se le puede cancelar el beneficio”, agrega.

A una mujer originaria del municipio de Somotillo, quien no quiso brindar su nombre por temor a represalias, le ofrecieron a través de WhatsApp agregarla a una lista de beneficiados con la visa de trabajo a cambio de una cantidad de dinero.

“Dijeron que por la asesoría no cobraban nada, pero que nosotros (mi esposo y yo) tenemos que pagar 325 dólares cada uno por una tarjeta bancaria, algo así la del seguro y otra cosa que me mandaron que es como un documento para estar allá legal en EE.UU., el asistente migratorio comparó y resulta que no es un documento oficial”, insiste.

Según Castilla Toledo, tras recibir un mensaje de estos estafadores, el afectado debe pedir a quien le escribió que demuestre que su empresa está en la lista de reclutadores extranjeros de departamento de labor de EE.UU.

“Si usted va a hacer este proceso debe saber que su reclutador debe estar en esa lista oficial, si no no puede realizar ese proceso con ellos, además pídale siempre que puedan realizar videollamadas para ver la cara a su reclutador, si es un estafador jamás va a darle la cara, entonces consúltele eso y por nada del mundo le dé dinero”, añade.

En los últimos 15 días, la oficina de Visa Para Un Sueño ha recibido 12 denuncias a través de llamadas telefónicas y presencial, de personas a las que se les está cobrando entre 250 a 1,000 dólares por el procedimiento.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: