Presunto parricida de Catarina buscará la pena mínima
Este 3 de septiembre, en una audiencia especial, Edward Gaitán Gallegos podría declararse culpable.
Edward Gaitán Gallegos de 21 años de edad, quien es procesado por el delito de parricidio agravado en contra de su hermano de 7 años, está valorando la admisión de la responsabilidad penal en este delito en una audiencia especial que está programada para este 03 de septiembre, explicó su abogado defensor, Ricardo Flores, ex judicial.
Gaitán es señalado como el principal sospechoso de este crimen registrado el pasado 18 de agosto en el municipio de Catarina, departamento de Masaya.
“Estamos valorando esa alternativa de la admisión de la responsabilidad penal y también ver la modificación del tipo penal, para esto tenemos programada una audiencia especial el día martes 03 de septiembre, a la 1:00 de la tarde, vamos a valorar esa condición de la admisibilidad de la culpabilidad”, afirmó Flores.
El abogado mencionó que este caso “es un dolor que embarga a dos familias, entonces queremos hacer las cosas lo menos doloroso posible y evitar cualquier exposición constante al dominio público", detalló en entrevista con una radioemisora oficialista.
El defensor espera este lunes reunirse con Gaitán en el Sistema penitenciario La Modelo, en Tipitapa, para explicarle las particularidades del proceso.
"Si admitimos hechos podríamos conseguir una pena atenuada, buscar el límite inferior posible y no exponernos a un juicio (...) pasaríamos al debate de pena directamente", explicó.
Si el acusado se declara culpable y la juez a cargo del caso acepta cambiar la tipificación del delito de parricidio agravado a parricidio simple, la defensa solicitaría la pena mínima de 10 años de cárcel.
Prisión perpetua revisable debe ser la condena, dice abogado
El abogado criminalista Kenthyn Téllez, afirmó que mediante esta estrategia el defensor no logrará aminorar la condena, pues señala que primero debía solicitar un acuerdo con el Ministerio Público para el cambio de la tipificación del delito y con ello disminuir el grado de participación y sanción penal.
"Para lograr este acuerdo tenía que pedir la anuencia (consentimiento) de los padres, que serían las víctimas colaterales, pero jamás los padres creo que permitan que pase a ser un parricidio simple”, aseveró.
El experto insiste que, aunque el imputado admita la responsabilidad penal para no ir a juicio, si así lo quieren, las autoridades judiciales y policiales pueden continuar las investigaciones del caso.
“Dice el informe preliminar que se le dio (a la víctima) con un objeto contuso ¿Dónde está esa gran cantidad de sangre que le pudo ocasionar cuando se le golpeó al menor y que impregnó todo el cuarto? ¿Dónde estaban esos familiares que siempre estuvieron en la casa y no escucharon los gritos del menor de edad?”, cuestionó.
El abogado continuó preguntándose “si había esa enemistad de la que habla el Ministerio Público entre presunto parricida y la madrastra (madre del fallecido) ¿Por qué cuando se desaparece (Edward) enllava el cuarto? ¿Por qué no fue el primer lugar que se revisó? Hay muchas cosas que aquí no cuadran y se puede continuar con la investigación, hay cabos sueltos y que incluso le servirían en un juicio al abogado defensor”, añadió.
Téllez insistió que de mantenerse la tipificación del delito como parricidio agravado, el Código Penal permite la sanción de prisión perpetua revisable, la que a su criterio podría ser considerada en este caso.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: