Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Dueño de tienda y trabajadora del Oriental podrían ser acusados de lesiones imprudentes

De acuerdo a un video que circuló, se ve como una vendedora ambulante es golpeada con un lampazo.


La reciente agresión contra una vendedora ambulante de pizza en el mercado Oriental, porque supuestamente colocó su carrito frente a una tienda de ropa, podría dirimirse ante un Juez local, según explica el abogado Noel Alonso Cano.

El jurista señala que, tanto el dueño de la tienda Moda & Diseño, quien supuestamente está detenido, y una trabajadora que agredió a la mujer en la cabeza con un lampazo, podrían ser procesados por el delito de lesiones imprudentes, tipificadas en el Código Penal.

El nombre de la afectada es Denia Idiáquez, de 41 años de edad, habitante de Ciudad Belén, quien reveló a un medio de comunicación que interpuso la denuncia ante las autoridades policiales por amenazas de muerte.

"En dependencia de que, si se puso en peligro en esa riña o en esa agresión a terceros, se les puede agregar el delito de exposición de personas al peligro, incluso amenazas de muerte. Eso va a depender de cómo se desencadenaron los hechos (...) claro, que también podría existir mediación en este caso, porque tendrán que resarcir los daños provocados a la mujer y a su negocio", asevera.

Cierran negocio temporalmente

Tras el incidente, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) decidió cerrar el negocio por 48 horas con el fin de permitir a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones, señala el jurista.

“Probablemente, la sanción de 48 horas, haya sido impuesta por ser la primera vez que reciben alguna acusación en contra de esta persona, quizás por eso no tomaron una medida más fuerte, pero con ello buscan que los ánimos se bajen y se dirima esta situación”, menciona.

Para el jurista, este incidente pone en evidencia la necesidad de que las autoridades de Commema reorienten a los comerciantes en cuanto al tamaño catastral y los límites de cada negocio.

“Hay una doble violación, por un lado, está que (la mujer) le está quitando la visibilidad al negocio que está plenamente establecido, que está pagando impuestos, le está obstruyendo el paso a los compradores potenciales, pero también tenemos el caso que esa persona necesita vivir, no se puede atentar contra su derecho al trabajo, tiene derecho a ir a montar un negocio, es decir aquí hay dos necesidades que se conjugan y se tienen que complementar”, expresa.

Ley 779 no es aplicable

El abogado aclara que, en este caso en particular, no se juzgará a los detenidos bajo la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, porque ambos no son parte del entorno familiar de la víctima.

“Lo que genera la agresión no es la calidad de ser mujer, sino la controversia que genera el si se puede o no ubicar frente a la acera, eso limita la aplicación de esa norma jurídica que sería más fuerte”, insiste.

En tanto, vendedores y comerciantes de la zona aseguran que no es la primera vez que el dueño de la tienda Moda & Diseño se ve envuelto en discordias, pues aseguran que supuestamente siempre ha exigido que no se coloquen frente a su negocio.

Noel Alonso Cano, abogado experto en derecho penal

“Con vendedores ambulantes y con trabajadores de las mismas tiendas tenía problemas, cuando pasaban con la carretilla les gritaba, no había con quién no tuviera algún problema”, precisó una vendedora ambulante que no reveló su nombre.

“No le gustaban que pasaran tocando las vallas de su negocio, que no le pasaran tocando los rótulos, que no le tocaran las plantas, pero es imposible, es un mercado, si está lleno vas a pasar golpeando sin querer”, confirmó otra ciudadana que omitió su nombre por temor a represalias.

Al propietario del negocio se le multó con 5 mil córdobas y se inició investigaciones en su contra.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: