Indec sugiere inspecciones mecánicas continuas a buses públicos
Los dos chequeos cada seis meses son insuficientes, coinciden expertos.
Las inspecciones mecánicas periódicas en las terminales intermunicipales son necesarias para reducir los riesgos a accidentes de tránsito por desperfectos en las carreteras del país, sugiere el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).
Aunque actualmente las normas jurídicas exigen al Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) en con conjunto con la Policía Nacional realizar inspecciones mecánicas dos veces al año, estas son insuficientes, según Marvin Pomares, director del Indec.
“Podes hacer 10 inspecciones mecánicas, pero andas las llantas pelonas y no las cambias, no cambias los frenos que ya necesitan las pastillas, entonces de que sirve que te den las recomendaciones si no lo vas a hacer, entonces es cambio de actitud hacia los dueños de estos medios de transporte lo que también amerita”, considera Pomares.
La recomendación de esta organización se da tras conocerse el conato de incendio que se generó el pasado lunes en una unidad de transporte colectivo que cubre la ruta Chinandega- Guasaule.
A bordo de la unidad viajaban unos 50 pasajeros que producto del percance entraron en pánico, gritando y empujándose entre sí cuando intentaban salir al mismo tiempo por la angosta puerta del bus.
Inspecciones cada seis meses
Lo más llamativo del hecho es que cuando se logró controlar el conato, el conductor de la unidad y su ayudante continuaron su recorrido habitual.
El ingeniero mecánico, Daniel Bravo, propietario del Taller de Inspección Mecánica Bravo, explica que, aunque la ley faculta al MTI, Irtramma y Policía Nacional realizar estas inspecciones cada seis meses, queda a discrecionalidad de los propietarios de estos medios de transporte si desean realizar una revisión extra con algún taller privado autorizado.
“Es recomendable que los mismos dueños de vehículos hagan una revisión periódica mensual, recordemos que el trabajo intensivo de los vehículos de transporte público, no es lo mismo que un trabajo de un vehículo particular, son hasta 300 kilómetros diarios los que recorren”, insiste.
En cuanto al incendio en el bus, según el experto lo más seguro es que existían previamente malas conexiones en el sistema eléctrico, los que probablemente incidieron en el hecho.
“Lamentablemente muchos conductores de buses hacen demasiadas instalaciones sin la debida autorización o sin el debido seguimiento de los protocolos de instalación, cuando vos instalas algo tu vehículo trae un manual, ese manual trae un diagrama eléctrico que vos tienes que utilizar”, asevera.
El abogado Kenneth Hernández, afirma que los pasajeros podrían interponer una denuncia por exposición de personas al peligro e incluso solicitar se investigue al propietario de la unidad.
“En un juicio se tendría que discutir las responsabilidades, porque si el chofer le informó al dueño del bus, que se le estaba recalentando el vehículo y no ordenó detener las labores, entonces la responsabilidad total va a recaer en el dueño del vehículo”, finaliza.
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