Venezolanos batallan en las vías de Managua para volver a su patria
Esta es la historia de Greiber Castillo y su familia tras fracasar en su intento por el sueño americano.
Hasta hace un par de años era común encontrarse migrantes venezolanos en Managua realizando algún trabajo informal o solicitando dinero para continuar su viaje hacia Estados Unidos, pero la historia de Greiber Castillo y su familia es otra.
Salieron hace 8 años de su país, pero luego de fracasar en su intento por el sueño americano, ahora buscan generar recursos para retornar a su nación.
Castillo cuenta que desde noviembre del 2023 vendió empanadas en Nicaragua, pero hasta marzo del 2024 descubrió que no era suficiente para hacer una vida en este país.
“Ya en marzo de este 2024 dejamos de vender empanadas, ya no nos daba para quedarnos aquí y se nos ha hecho muy complicado, para nosotros como migrantes el gasto diariamente es muy elevado, lo que es el alquiler de la habitación y no tenemos apoyo como tal de un familiar”, comenta.
Antes de llegar a Nicaragua, por 7 años estuvieron en Colombia, luego que en México los devolvieran y no les permitieran llegar a EE.UU.
Greiber perfeccionó en el país cafetalero su amor por la cocina, por ello al retornar a Venezuela el plan es emprender con negocio de comidas rápidas.
“La comida es lo que más me llama la atención, porque yo cocino desde que salimos de Venezuela, siempre he trabajado en restaurantes comidas rápidas, haciendo hamburguesas, salchipapa, perro caliente, patacones y me caracterizo también por variedades de salsas que he aprendido a realizar, sería la primera opción”, confirma.
La abogada experta en temas migratorios, Lorena Vargas, señala que la historia de Greiber no es un caso aislado, pues asegura que ha dado asesoría a varios ciudadanos venezolanos en EE.UU. o en países de tránsito que también tienen planes de retornar a su país de origen.
“Conozco muchos casos de gente que estando en EE.UU., han hecho unos cuantos dólares unos 3,000 o 4,000 dólares, me dicen que van a montar una empresa, un emprendimiento y a los tres cuatro meses me están llamando que se quieren devolver...”, detalla.
Los migrantes que estando dentro de los EE.UU. se van, pueden regresar de 5 años o 10, depende del castigo, recuerda Vargas.
“Porque dejaste un asilo abandonado, un proceso que no cerraste, por irte rápido a Venezuela y ahora ya no puedes volver”, insiste.
En estos casos, Vargas considera necesario que las autoridades de Nicaragua y Venezuela implementen un plan conjunto para lograr la repatriación segura de estos migrantes a su país.
“Si la situación se les vuelve insostenibles en sus calles, tienen que buscar a organizaciones, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para mediante una ayuda humanitaria gestionar vuelos de retorno desde Nicaragua”, propone.
“Que es lo que le queda en estos casos a las familias, estar en las calles pidiendo o tratando de hacer algún trabajo que les deje algo, aunque sea para devolverse vía terrestre, hasta avanzar de vuelta, hasta llegar a un punto en que puedan ser auxiliados”, agrega.
Mientras tanto Greiber todos los días llega al costado norte de la rotonda El Periodista, en Managua, esperando que los nicaragüenses puedan tenderle la mano aportando lo que deseen para que él y su familia puedan volver a casa.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: